El bioquímico Antonio Alcaide García (Antequera, 1939) presentó el pasado 7 de octubre en Ámbito Cultural de El Corte Inglés sus memorias 'Ciencia y vida. Mi verdad', que recogen su trabajo de investigación desde el año 1961 hasta la actualidad.

Se encargó de presentar la obra Ana del Moral, catedrática de Microbiología y decana de la Facultad de Farmacia de Granada junto con Carlos Torres, de la editorial Ex-Libric.

La carrera científica del investigador malagueño es una de las más brillantes de España y continúa en nuestros días.

Hijo de un tornero de Antequera, estudió en su pueblo natal en el Colegio La Salle y en el Instituto Pedro Espinosa, donde se inició su vocación por la ciencia.

Estudió Química en Granada, con premio extraordinario, en unos tiempos en los que en España no se enseñaba Bioquímica. En 1966 marchó a trabajar al Centro Nacional para la Investigación Científica de París y lo compaginó con estancias en laboratorios de Estados Unidos.

En 1974 pidió una excedencia para poner en marcha la Universidad de Alcalá de Henares y organizar el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina. En nuestro país trabajó a continuación en los laboratorios Liade, en los que diseñó y supervisó la aspirina soluble con gran éxito comercial.

En 1978 entró a trabajar en los laboratorio británicos Boots, con sede en Nottingham y se incorporó al equipo internacional que, liderado por Stewart Adams, desarrolló el ibuprofeno. Precisamente en España dio a conocer el ibuprofeno en una gira científica con Adams.

Desde finales de los 80 está volcado en la lucha contra la mortalidad infantil en Honduras, en un trabajo de investigación que lleva a cabo entre el país centroamericano, Estados Unidos, Francia y España.

El científico ha ideado un jarabe basado en un helecho hondureño (Phlebodium decumanum), que desde agosto de 1998 aplica a niños con sida rescatados de casas de prostitución y a partir de ese momento ha logrado que la mortalidad desaparezca. Desde 2013 preside la asociación cultural Forum 2000 de Madrid.