­Ofrecer todos los tratamientos posibles, apostar por la cirugía conservadora y potencian los programas de cribado y detección precoz. La sanidad pública andaluza lucha para mejorar año tras años las cifras del cáncer de mama, una enfermedad que los expertos estiman que este año afectará a 5.660 mujeres en la región. Para ello, la institución anunció ayer la ampliación del programa de detección con la puesta en marcha de un nuevo sistema informático.

La nueva herramienta permitirá aumentar las mamografías, ampliar la cobertura del programa de detección precoz y agilizar la derivación a un especialista para las mujeres que tengan que ser examinadas.

Si el resultado de una mamografía es de sospecha de neoplasia, el sistema informático derivará de manera automática a la paciente a las Unidades de Cáncer de Mama de los hospitales, según se explica en un comunicado de la Consejería de Salud y Familias.

El objetivo es conseguir detecciones tempranas en quienes padezcan la enfermedad, ya que esto permite que las pacientes puedan tener un mejor pronóstico de su enfermedad y recibir tratamientos menos agresivos. Una puesta en marcha de recursos que se refleja en datos: El porcentaje de supervivencia crece; en el caso de los hospitales de Málaga ya alcanza el 90 por ciento.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, desde la Consejería de Salud y Familia subrayaron la importancia de que las mujeres participen en el Programa de Detección Precoz, ya que este tipo de tumor es el más frecuente en ellas a nivel global.

Más de 1,2 millones de mujeres de entre 50 y 69 años, el grupo de edad de mayor riesgo, se han podido beneficiar del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que ha permitido detectar más de 14.000 casos, desde su implantación en 1995.

La supervivencia al cáncer de mama tras cinco años desde que se detecta es del 88,1 por ciento, según datos del Registro del Cáncer de Granada, pero esta cifra aumenta si la detección es precoz.

Por ello, desde la Junta de Andalucía se recalca la importancia de participar en su programa para la previsión de una enfermedad tan común, que supuso que 4.375 mujeres fueran operadas de esta enfermedad en los hospitales públicos del territorio andaluz en el pasado ejercicio.

En cuanto a los datos provinciales, desde la puesta en marcha del programa de detección precoz, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha citado a 207.117 mujeres, de las cuales, 189.326 han acudido a la cita (91,4 por ciento) y se han detectado 2.095 cáncer. Unos datos que ofreció la delegación provincial de Salud con fecha de octubre de 2018.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de la comunidad autónoma se cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica. 19 de ellas son fijas, 5 son móviles y 38 están ubicadas en hospitales.

Datos sobre la enfermedad

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. La mamografía- una prueba diagnóstica rápida y prácticamente indolora- es la exploración indicada para diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. Un diagnóstico fundamental para poder actuar en sus fases iniciales, aumentar la supervivencia y poder realizar tratamientos menos agresivos que permitan conservar la mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Se estima que la detección precoz- cuando el tumor no está extendido ni evolucionado- eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento.

La Junta de Andalucía financia 167 proyectos de investigación sobre el cáncer de mama, lo que lo convierte en el tipo de cáncer más investigado en Andalucía en la actualidad, de los cuales, 26 cuentan con un presupuesto superior a los dos millones de euros.