El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol está inmerso este año en la celebración de sus primeros cien años de vida y esta efeméride se está viendo acompañada de unos datos que no pueden ser más positivos. Así lo ponen de manifiesto las cifras correspondientes a este pasado septiembre, que señalan que el aeródromo malagueño ha superado por primera vez los dos millones de viajeros en dicho mes, lo que lo convierte, por tanto, en el mejor septiembre de su historia.

Según los datos proporcionados por Aena ayer, en septiembre pasaron por el recinto 2.026.920 pasajeros, lo que además supone un 2,8% más que en el mismo mes del año anterior. También aumentaron en este pasado mes las operaciones llevadas a cabo en el aeropuerto, con más de 14.000 vuelos y un crecimiento del 1,7%.

El carácter internacional del recinto malagueño se deja ver también en las conexiones realizadas, ya que prácticamente el 87% de los viajeros tenían origen o destino en alguna ciudad extranjera, mientras que las operaciones fuera de las fronteras nacionales fueron más de 11.000.

Los datos de septiembre vienen a confirmar, una vez más, la tendencia al alza del aeropuerto de Málaga, que desde enero no ha dejado de encadenar subidas en sus números de pasajeros y operaciones. Con esta evolución, y a la espera de lo que deparen los tres últimos meses del año, todo indica que el aeródromo batirá en 2019 un nuevo récord histórico, como ya lo hizo al cierre del año pasado, y se convertirá en el mejor año de su historia coincidiendo con su centenario. En 2018, el aeropuerto superó los 19 millones de pasajeros en el acumulado anual, una cifra que con toda probabilidad se volverá a sobrepasar este ejercicio. En comparación con el acumulado de los primeros nueve meses del año pasado, la infraestructura malagueña ha registrado un crecimiento del 5,2% en el número de viajeros, con 15.635.200 pasajeros contabilizados, mientras que los vuelos (113.741) se han incrementado en casi un 4%.

Reino Unido, Alemania y Francia son los destinos que suman una mayor demanda en el aeropuerto, con el mercado británico a la cabeza a gran distancia del resto en septiembre, mes en el que fue el primer domingo el que registró más actividad y el sábado 14 el que más movimiento de pasajeros tuvo, con más de 74.500 en esa sola jornada.

Los buenos resultados del recinto malagueño son además muy destacables en el momento actual que está viviendo el sector turístico, con otros ámbitos entrando en un proceso de desaceleración por cuestiones como la recuperación de los mercados competidores del Mediterráneo o el miedo al brexit.

España y Andalucía

Los aeropuertos nacionales registraron más de 213,94 millones de pasajeros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 4,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según Aena, que sitúa a Málaga como el cuarto aeródromo con más actividad del país, tan sólo superado por Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Sólo el pasado mes, los aeropuertos de la red de Aena sumaron 27,1 millones de pasajeros, un 3,4% más que en 2018.

A nivel regional, los aeropuertos andaluces registraron un total de 24.020.711 pasajeros entre enero y septiembre, lo que supone un 8,49% más respecto al mismo periodo de 2018, en 232.861 operaciones , lo que supone un aumento del 7,6%. En septiembre, los aeropuertos andaluces registraron un total de 3.063.986 pasajeros en 28.021 operaciones de tráfico aéreo registradas, con el recinto malagueño como líder en actividad.