El alcalde, Francisco de la Torre, fue preguntado ayer por los periodistas sobre la ubicación de edificios empresariales u hoteles en la zona de Cortijo de Torres, sobre lo que detalló que «no hay nada nuevo que decir», después de la información publicada en su edición del viernes por este periódico, pero reconoció que la Gerencia de Urbanismo está trabajando en este asunto.

«Hasta que no tengamos un avance, se está el tema estudiando, se va a encargar a la Gerencia de Urbanismo de profundizar en los aspectos técnicos, arquitectónicos, urbanísticos y legales. Es un tema complejo y ahora mismo no tengo nada que decir», dijo.

Este periódico publico ayer que la Gerencia impulsa la construcción de un hotel para dar servicio al Palacio de Ferias y Congresos en una parcela aledaña de 33.000 metros cuadrados de superficie y 26.000 de techo, pero tras las reuniones con diversos fondos de inversión interesados en el proyecto, los responsables municipales han recogido el guante de sus observaciones, ya que estos ven viable el establecimiento gracias a la idea «de darle más uso al recinto ferial» del Cortijo de Torres, explicó el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, lo que coincide con los deseos que expresó el alcalde, Francisco de la Torre, en diversas declaraciones públicas.

Ello no quiere decir, ni mucho menos, que el recinto ferial tenga que cambiar de sitio, de hecho este mantendrá su actividad allí. Eso sí, la Gerencia de Urbanismo ha estudiado y valora otros usos compatibles que harían más atractiva la oferta de la zona, como por ejemplo edificios de oficinas o usos comerciales, aunque ello dependerá de las determinaciones normativas que rigen esos suelos y, advierten, estos son sólo ejemplos. «Los inversores están viendo con mucho agrado la idea y la viabilidad del hotel gracias a la iniciativa de darle más uso al recinto ferial», dice López, quien, como el alcalde, aboga por un uso mixto de esa enorme parcela, de forma que a una ocupación de sólo tres semanas al año por parte de los feriantes (entre el montaje, la Feria y el desmontaje) en una zona infrautilizada, se beneficiará de la presencia de este establecimiento y de otros edificios, aún por determinar, pero que podrían tener usos comerciales u empresariales.