Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de la operación Gasset-Batman, han desarticulado una banda de atracadores especializada en asaltar con armas de fuego establecimientos comerciales. Han arrestado a tres personas --dos hombres y una mujer-- como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con violencia, falsedad documental, usurpación de identidad y tenencia ilícita de armas. Entre ellos el cabecilla, considerado "extremadamente peligroso" y que se había fugado de una cárcel.

Igualmente, han imputado a una cuarta persona por su presunta complicidad en los hechos investigados. En el operativo, que se ha llevado a cabo con la práctica de tres registros domiciliarios, los agentes han desmantelado, además, un punto de venta de drogas y han intervenido, entre otros efectos, una balanza de precisión, ocho teléfonos móviles, una pistola simulada, 26 cartuchos del calibre 22, dos vehículos y 385 euros en efectivo.

La investigación ha permitido esclarecer tres atracos cometidos en dos salones de juegos y una joyería de la provincia. En uno de ellos, perpetrado en una joyería malagueña y en donde consiguieron un botín de 42.000 euros en joyas, llegaron a disparar la pistola.

Investigación

La investigación se inició en el mes de mayo a raíz de un robo con violencia perpetrado en un salón de juegos de Málaga. Al establecimiento entró un individuo armado con una pistola con la que intimidó a un empleado, contra el que llegó a usar la violencia. En esta ocasión consiguió hacerse con 15.000 euros.

El 4 de junio, 24 de días más tarde, en un salón recreativo del municipio malagueño de Cártama, un individuo armado con una pistola entraba e intimidaba a una empleada apropiándose del dinero de la caja registradora que ascendía a 320 euros. Ante la presencia de un cliente en el lugar, el asaltante huyó precipitadamente.

A principios del mes de agosto, sobre las 11.00 horas en una joyería de Málaga, un ladrón armado con una pistola accedió al lugar. Allí, tras disparar con su arma, se hizo con un botín de 42.000 euros en joyas.

Como consecuencia de las indagaciones efectuadas, los investigadores pudieron determinar que detrás de estos hechos se encontraba un grupo criminal liderado por un individuo --extremadamente peligroso- que se había fugado de una cárcel.

El cabecilla, muy peligroso

El hombre llevaba 18 meses eludiendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al tener pendientes tres ingresos en prisión por sendas condenas de ocho años. Este individuo fue detenido en pasado 27 de septiembre. Tras ser detectado en la barriada de Los Asperones, intentó huir del lugar, pero finalmente fue arrestado en la A-357 tras una persecución de tres kilómetros. Fue puesto a disposición de la autoridad judicial que ordenó su ingreso en prisión.

A partir de esta información, con las preceptivas autorizaciones judiciales, se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en las barriadas de Los Asperones, Las Castañetas y la zona de La Palmilla y detuvieron a otros dos de los principales miembros de la trama e imputaron a un cuarto.