La Gerencia Municipal de Urbanismo impulsa la construcción de un hotel para dar servicio al Palacio de Ferias y Congresos en una parcela aledaña de 33.000 metros cuadrados de superficie y 26.000 de techo, pero tras las reuniones con diversos fondos de inversión interesados en el proyecto, los responsables municipales han recogido el guante de sus observaciones, ya que estos ven viable el establecimiento gracias a la idea «de darle más uso al recinto ferial» del Cortijo de Torres, explica el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, lo que coincide con los deseos que ha expresado el alcalde, Francisco de la Torre, en diversas declaraciones públicas.

Ello no quiere decir, ni mucho menos, que el recinto ferial tenga que cambiar de sitio, de hecho este mantendrá su actividad allí. Eso sí, la Gerencia de Urbanismo ha estudiado y valora otros usos compatibles que harían más atractiva la oferta de la zona, como por ejemplo edificios de oficinas o usos comerciales, aunque ello dependerá de las determinaciones normativas que rigen esos suelos y, advierten, estos son sólo ejemplos. «Los inversores están viendo con mucho agrado la idea y la viabilidad del hotel gracias a la iniciativa de darle más uso al recinto ferial», dice López, quien, como el alcalde, aboga por un uso mixto de esa enorme parcela, de forma que a una ocupación de sólo tres semanas al año por parte de los feriantes (entre el montaje, la Feria y el desmontaje) en una zona infrautilizada, se beneficiará de la presencia de este establecimiento y de otros edificios, aún por determinar, pero que podrían tener usos comerciales u empresariales. «Estamos teniendo reuniones con gente interesada y a todo el mundo le llama la atención que el hotel tenga más situaciones de oportunidad, es decir, que no sólo esté vinculado al Palacio de Ferias el uso. Es la oportunidad de modificar la zona del recinto ferial y que juegue un papel importante», recalca. Ello también determinará el número de edificios, uno seguro para el hotel y alguno más para otros usos. El fin es que tuviera ese suelo «una doble función, complementar al palacio como espacio congresual, y complementar el desarrollo futuro del recinto ferial, incorporando, por ejemplo, unidades empresariales».

El problema es que a varios de esos fondos de inversión y a quienes se interesaron en el pasado por el proyecto no les salían los números sólo con la construcción del hotel, de ahí el giro que Urbanismo le da a la idea para dar más uso al recinto. «No sabemos qué va a ir ahí, pero sí vamos a hacer algo, vamos a ver la situación de oportunidad. ¿Qué va a ir allí? Lo que la legislación urbanística y las modificaciones nos digan que pueden ir. Es una situación de idoneidad para que los inversores puedan construir un hotel, que no dependa sólo del Palacio, sino de otra cosa más, un complemento. Por ejemplo, un área comercial sería compatible con la Feria, pero es sólo un ejemplo», dice. Lo cierto es que el futuro establecimiento tendrá salas para reuniones, eventos y congresos auxiliando así al Palacio de Ferias, y añadiéndole otro uso como los descritos, la operación sería mucho más viable. Cabe recordar que la idea es sacar a licitación pública la concesión demanial de la parcela. Urbanismo también se ha reunido con los responsables del Palacio de Ferias, que son los que han pedido que ese hotel tenga salas para congresos, y con el Área de Turismo, de forma que con sus técnicos están analizando el número de habitaciones del establecimiento asociado a las estrellas que finalmente debería ostentar.

Ello también conecta con la política del Ayuntamiento para que las casetas del recinto tengan uso todo el año y las peticiones de la propia Federación de Peñas.

La actividad congresual en el primer semestre de este ejercicio generó un impacto económico de 70 millones de euros.