El pasado miércoles 2 de octubre, la comisión provincial de Patrimonio Histórico daba el visto bueno al permiso solicitado por el Obispado de Málaga para retirar el mosaico de la gitana del artista francés Invader en la fachada que da a la calle Santa María.

Este martes por la mañana, dos operarios municipales comenzaban a trabajar en su retirada que poco antes de las doce del mediodía ya había concluido.

La Comisión, reunida bajo la presidencia de la delegada de Cultura, Carmen Casero, analizó la petición del Obispado, que adjuntaba una propuesta técnica de retirada redactada por el arquitecto técnico Pablo Pastor Vega. La intervención, que recibía el informe favorable, consiste en la retirada del mosaico por un restaurador y detallaba las medidas de protección y conservación tanto del mosaico como de la fachada.

Entre ellas, destaca la retirada del mosaico mediante corte del mortero que une cada elemento del gresite al muro y la reparación de los desperfectos que puedan quedar en el revestimiento original.

La gitana, que es el mosaico en cuestión, en una de las obras que el francés Invader colocó por toda la ciudad en mayo de 2017.