Los nuevos órganos de gobierno de las Cámaras de Comercio de Sevilla, Córdoba y Málaga se elegirán hoy, 23 de octubre, siguiendo así lo establecido en la orden de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 9 de septiembre, y por la que se convocan elecciones para la renovación de los plenos.

En el caso de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha logrado de entrada 36 representantes de los 37 vocales que se eligen, al ser sus candidatos los únicos candidatos en sus correspondientes epígrafes. Queda así por votar sólo uno, correspondiente al capítulo de talleres, donde hay dos candidatos que optarán a la vocalía. por un lado, Talleres Adolfo Trigueros, y por otro, Micruz Costa (la candidata que presenta la CEM).

A estas elecciones está convocado todo el sector comercial, industrial, de servicios y de la navegación andaluz de estas demarcaciones, es decir, todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan estas actividades, con establecimientos, delegaciones o agencias en los ámbitos territoriales de las cámaras.

Tan solo en Sevilla, Córdoba y Málaga se llevará a cabo este proceso electoral, pues en el resto de las cámaras andaluzas han sido proclamadas las vocalías de forma directa, sin que sea necesario llevar a cabo votaciones, al haberse presentado las mismas candidaturas por vocalías a elegir por cada una de las divisiones o secciones y categorías, agrupación, grupo o epígrafe. Andalucía cuenta con 14 cámaras. Existe una por cada provincia, con sede en la capital de la misma, mientras que también tienen Ayamonte (Huelva), Andújar y Linares (Jaén), Motril (Granada), y Jerez de la Frontera y los municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz).