La edil de Comercio y Vía Pública y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, tiene previsto pedir una reunión a la subdelegada del Gobierno, María Gámez, para abordar la negativa del Ministerio de Fomento a que se usen los carriles centrales de la carretera MA-22, que ocupa todo el Paseo Marítimo de Poniente, para organizar carreras y otros eventos deportivos dado que se deja incomunicado el Puerto de Málaga.

Pérez de Siles informó ayer a este periódico de que también se ha trasladado al Gobierno ya el acta oficial del pleno en el que todos los grupos, incluido el PSOE, apoyaron pedir a Fomento dar marcha atrás y se instaba a la subdelegada a que mediase entre el Consistorio y Fomento para constituir una mesa de trabajo conjunta entre el Gobierno, la Autoridad Portuaria y el Consistorio con el fin de que se desarrolle con garantías el importante calendario deportivo de Málaga 2020.

El Gobierno aseguró hace unos días en este periódico que se están permitiendo todas las solicitudes de utilización de la MA-22 para llevar a cabo pruebas deportivas, siempre que se hayan autorizado en tiempo y forma, además de afirmar que se han mantenido reuniones con los organismos implicados «a fin de establecer la tramitación que en el ámbito de la Dirección General de Carreteras procedía para la autorización de eventos que afectaran a la MA-22».

Pérez de Siles explica, en este sentido, que la solución que plantea el Gobierno, es decir, la utilización de carriles auxiliares, es inviable, porque se deja incomunicados a los vecinos del distrito y porque ello sirve para carreras menores, pero con pruebas de importancia «necesitamos los carriles centrales, tanto el de dirección centro como el que va al aeropuerto». La portavoz del PP no entiende el porqué de esta postura, «porque con las grandes citas deportivas siempre tenemos reuniones entre las áreas afectadas y las administraciones y damos solución a todo. Incluso, en la Vuelta Ciclista se ideó un dispositivo que afectaba al Puerto, y nos coordinamos para que pudieran llegar cruceros, garantizar la entrada y salidas de vehículos en el recinto, no entendemos esta falta de voluntad», una postura en la que el Gobierno estaría persistiendo desde el mes de junio de 2018. Pérez de Siles insta al Ejecutivo central a hablar.