Las cifras sobre donación de médula ósea en 2019 siguen siendo muy positivas, y superan con creces los expectativas de la provincia. Según datos del Centro de Transfusiones de Málaga, el objetivo anual de la provincia es alcanzar una media de 850 donantes, mientras que el mes de septiembre se cerró con cerca de 1.200 donantes.

“Las cifras son muy buenas, septiembre cerró con cerca de 1.200 donantes en Málaga y aún no ha terminado el año”, asegura Sergio Fernández, médico y coordinador de trasplantes de médula del Centro de Transfusión.

La aportación de la figura de Pablo Ráez y su gran labor de concienciación social sobre la donación de médula aún es perceptible en los datos que maneja el Centro de Transfusiones. Fernández detalla que en agosto de 2016, cuando Pablo Ráez comienza a participar en las redes, el número de donantes se incrementa de “forma espectacular”: “Los donantes pasan a ser de 150 o 200 mensuales en la provincia, a más de 1.000 en agosto y casi 4.000 en septiembre; el total del año se cerró con más de 11.200 donantes”.

En 2017 el año concluyó con unos 2.700 donantes en la provincia, por los 1.100 de 2018. “Obviamente no son números tan buenos como los del año en qué comenzó Pablo, pero es imposible para una población mantener ese nivel”, afirma Sergio Fernández, que asimismo recalca que las cifras siguen superando todas las previsiones.

Sin embargo, aún siguen experimentándose repuntes en el número de donantes cada vez que hay alguna campaña o evento con la imagen del joven marbellí. “Se nota mucho, no solo al día siguiente, sino las semanas siguientes y de forma inmediata”, dice Fernández. El pasado mes, con la emisión del documental “Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez” en la 2, se pudo notar esa subida: “La media de donantes entre julio y agosto fue de 40 o 50, en septiembre ascendió hasta los 70”.

Para aquellos interesados en donar médula, el primer paso que debe seguir es inscribirse en el registro de donantes (acudiendo a las unidades móviles repartidas por Málaga y provincia); o acudir directamente al Centro de Transfusiones. Acto seguido deberá firmar un consentimiento y realizarse una analítica. De esta forma se pasa forma parte del registro, a la espera de que un paciente pueda ser compatible.