­­La gala de entrega de los Premios Málaga 2019gala de entrega de los Premios Málaga 2019, organizada por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, obtuvo este martes un respaldo masivo de la sociedad malagueña. La entrega de los premios se celebró en el Auditorio Edgar Neville, de la Diputación de Málaga, con la presencia de más de 400 invitados. Fue una noche de merecidos reconocimientos, que La Opinión celebra cada año para intentar devolver a la sociedad su permanente apoyo desde que llegó a los kioskos por primera vez el 25 de mayo de 1999.

Más de 400 representantes de todos los ámbitos de la vida provincial. Personalidades del mundo de la cultura, del deporte, del espectáculo, de la economía y la empresa. Portavoces de todas las instituciones malagueñas y andaluzas y de los partidos políticos, responsables de organizaciones solidarias, de las cofradías, del turismo, responsables sindicales, autoridades judiciales, policiales, de la Guardia Civil o militares, periodistas, colaboradores, anunciantes del periódico y profesores universitarios. Todos ellos formaron parte de la radiografía social que reflejó ayer la celebración de los Premios de La Opinión, que respaldó y animó a seguir adelante con su labor a los cinco premiados que han contribuido al progreso de la provincia.

El premio que se entregó a cada uno de ellos es una estatuilla original del escultor e imaginero malagueño Juan Vega. La gala fue conducida con maestría por Domi del Postigo, este último, articulista del periódico desde su fundación.

La primera intervención de la noche la protagonizó el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, que subrayó que «el rigor, la profesionalidad y la independencia han sido las señas de identidad de grupo Prensa Iberica y que ha mantenido pese a los vaivenes».

En esta línea, recalcó que «La Opinión de Málaga forma parte de este anhelo colectivo que impulsa a Prensa Ibérica. Un periodismo que ofrece noticias contrastadas y opiniones plurales». Además, afirmó que estos premios pretenden ser «un alto en el camino para hacer las cosas bien».

El primer galardón de la noche fue el Premio Empresa 2019 con el que se quiso reconocer la trayectoria de Navarro Hermanos. Los hermanos Baltasar y Antonio Navarro abrieron en 1963 una tienda en la calle Carretería que se convirtió casi de inmediato en una de las señeras de Málaga. Navarro Hermanos, «Los de las motos», como son conocidos, han vendido en sus 56 años de historia más de 120.000 vehículos de dos ruedas.

El premio lo entregó el director territorial de Málaga de Unicaja Banco, José Manuel Alba, y fue recogido por los dos hermanos fundadores de la empresa, Antonio y Baltasar Navarro, quien afirmó que no sabía que era tan importante en Málaga. «Estoy sorprendido», dijo y recordó como su familia llegó desde un pueblo de Almería y descubrió que Málaga era «lo mejor del mundo». Su lema, «trabajar con honradez y esfuerzo».

El Premio Turismo 2019 reconoció a la escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches. Más de 4.000 responsables de los principales establecimientos hoteleros en más de 64 países se han graduado en sus aulas. Sus alumnos, procedentes de más de 85 países, registran una inserción laboral del 90 por ciento.

El galardón, entregado por el director de operaciones de City Sightseeing, Luis Miguel Labrado, fue recogido por el CEO de Les Roches Marbella, Carlos Díez de la Lastra, que dio las gracias y destacó que este es un año muy bueno para Les Roches, que ha recibido más reconocimientos. Además, resaltó que, por primera vez, han tenido más alumnos que la escuela matriz de Suiza. «Podemos conseguir atraer talento desde Málaga y la Costa del Sol y en el turismo esto es muy importante», subrayó.

El Premio Sociedad fue concedido a la Fundación Corinto. El Economato Social de esta fundación benéfica y asistencial es una iniciativa de carácter solidario impulsada, en origen, por veinte cofradías malagueñas. Esta entidad está a punto de cumplir sus primeros diez años de existencia.

Fue el director de Empresas y AAPP del Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, quien entregó la estatuilla de los premios a María del Carmen Ledesma. La presidenta de Corinto aseguró que una de las cosas más emocionantes que ha vivido ha sido recoger este premio, que «impone» pese a haber sido pregonera de la Semana Santa de Málaga.

Ledesma tuvo palabras de agradecimiento tanto para los medios de comunicación, como para las empresas, hermandades y voluntarios que hacen posible «mostrar a la ciudad la otra cara de la Semana Santa», el compromiso con los más necesitados.

El cuarto galardón de la noche, el Premio Cultura 2019, reconoció el trabajo de la actriz Laura Baena Torres. Con este galardón, La Opinión de Málaga quiere aplaudir la sólida trayectoria de una mujer que está cosechando ahora los frutos de una siembra sin prisas ni atajos y que tiene ante sí mucho más futuro que pasado.

La actriz recibió el galardón de manos del director de relaciones externas de Cerveza Victoria, Sergio Ragel. En su intervención, Baena manifestó su gran satisfacción por este reconocimiento a su trabajo. «Se marcará para siempre en mi corazón. Gracias a La Opinión por la buena opinión que tiene de mí», dijo en un discurso en el que tuvo palabras para La Palmilla, que le acogió con «mucho cariño», en el rodaje de Malaka.

Finalmente, se concedió el Premio Deportes 2019, que recayó sobre Damián Quintero. El karateca malagueño es segundo del ranking internacional y tiene al alcance de la mano cumplir su sueño de participar en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en verano en Tokio.

El deportista recogió el premio que le fue entregado por el director territorial Costa del Sol de Aedas Homes, José Ignacio Fernández de Jódar. Quintero destacó la retroalimentación que experimentan los deportistas con las medallas al transformar los títulos en energía. «El apoyo y reconocimiento de las instituciones es muy importante porque nos nutrimos de eso», destacó. «También me siento arropado por la prensa en Málaga, que siempre me ha seguido», añadió.

91

Gala de entrega de los Premios La Opinión de 2019

La gala de los premios representa un homenaje del periódico a sus lectores, anunciantes y a Málaga. Esta idea se reflejó también en los discursos de los responsables institucionales durante el acto.

Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que estos premios «son un estímulo para los reconocidos y para la sociedad». «Esta tierra está llena de talento».

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, afirmó que estos premios son «uno de los eventos del otoño malagueño» y que los premiados «son un ejemplo a seguir por la sociedad». Además, agradeció a este periódico su trabajo «serio y riguroso».

El director del periódico, José Ramón Mendaza, felicitó a los premiados y habló de la transformación digital del diario y de la necesidad «hoy más que nunca» de profesionales del periodismo que «verifiquen y pongan en contexto sus informaciones», en unos tiempos en los que las noticias falsas proliferan en internet y en las redes.

Por último, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, afirmó que el hecho de que se reconozca a malagueños insignes es un orgullo para la Junta.

La Opinión de Málaga publicará el jueves, 31 de octubre, un suplemento a todo color de 72 páginas con toda la información de la gala, que también se podrá leer en la edición digital desde hoy.