El Hospital Clínico de Málaga ha celebrado la primera edición del Premio al Voluntario, que ha recaído en Manuel Aponte Montero, que presta sus servicios en el centro hospitalario desde hace 27 años, lo que le sitúa como el voluntario más antiguo.

Aponte pertenece a la asociación Asma La Voz, de pacientes laringectomizados y ejerce su colaboración con pacientes recién intervenidos de laringe para enseñarles a poder comunicarse.

Más de un centenar de voluntarios vinculados a 85 asociaciones de usuarios colaboran de forma habitual en los distintos programas de apoyo a la atención gestionados por las áreas de Participación Ciudadana y de Formación del Virgen de la Victoria.

El hospital ha dado la bienvenida a los nuevos voluntarios en un acto que ha estado presidido por el director gerente del hospital, José Antonio Medina. El director ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a todo el voluntariado del centro hospitalario y ha destacado que "tanto pacientes como clínicos debemos entender que la medicina actual debe estar basada en valor, lo que significa que la opinión del paciente y la de su familia debe prevalecer, así como debatirse y consensuarse con los profesionales para que el paciente y su familia puedan beneficiarse de la mejor opción terapéutica, por eso es tan importante contar con el apoyo de las asociaciones de usuarios".

Por otro lado, y como aspecto novedoso, el acto de bienvenida a los voluntarios ha contado también con la presentación de un coordinador, que asumirá la tarea de organizar y gestionar los distintos programas. Se trata del profesional de enfermería emérito, José Miguel García Leal, quien ha mostrado su satisfacción e ilusión en asumir esta responsabilidad que mejorará la estructura y organización del voluntariado dentro del hospital.