«Lo que ofrecemos es abrirles un horizonte, porque vienen con uno muy pequeño. Suelen ser chavales con el lastre de sentirse incapaces y frustrados porque no consiguen los objetivos que se proponen», comenta Susana Corrales, directora autonómica de YMCA.

Esta ONG internacional, con sede en el espacio de cotrabajo del Carril de la Cordobesa, 29, ya es la segunda entidad que en Málaga ofrece un programa gratuito para superar las pruebas libres de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Pensado para jóvenes de 16 a 29 años en el fichero de Garantía Juvenil (que certifica que ahora mismo ni estudian ni trabajan), cuenta con la subvención de la Unión Europea y se ofrecerá durante tres años.

Como detalla Susana Corrales, durante un curso 15 jóvenes seleccionados por YMCA recibirán este programa en la sede de la ONG, con el apoyo de profesores, un técnico de intervención psicoeducativa y una técnica de intervención social.

«No vamos a llevar a cabo clases tradicionales, con clases magistrales en las que enseña desde el otro lado y se hace un examen. Vamos a utilizar sobre todo la 'gamificación': Enseñar jugando, divirtiéndose, para que capten la atención de alguna manera, porque este tipo de técnicas no están dirigidas a niños sino a todo el mundo», explica.

Además del programa para conseguir la ESO, también se ofrece la oportunidad,a otro grupo de 15 jóvenes, de obtener a lo largo de seis meses el certificado de profesionalidad de nivel 1. En concreto, relacionados con la hostelería, el comercio y la limpieza, «los campos que más demanda tienen en Málaga y los que ofertan los centros, con los que ya estamos cerrando algún contrato», cuenta Susana Corrales.

Pero, estudien lo que estudien, todos los alumnos que cursen estos programas recibirán importantes dosis de confianza en forma de talleres transversales. Como explica Adrián González, técnico de intervención psicoeducativa, «aparte de técnicas de estudio, porque cada uno tendrá un ritmo distinto de aprendizaje, sobre todo se trabajará la motivación al logro, la motivación personal y a la vez, orientación vocacional».

El entorno de los estudiantes

También recibirán clases para el buen uso de las nuevas tecnologías y para que sean una herramienta profesional.

Además, Patricia Contreras, técnica de intervención social, se encargará de trabajar la parte externa, la del entorno de los estudiantes. «Cuando tomas la decisión de dejar los estudios o de continuarlos siempre hay muchos porqués. Nos podemos encontrar con familias desestructuradas o con familias que, simplemente, el hijo o la hija dejó de estudiar y ahora le están animando a que vuelva», explica.

El objetivo, por tanto, no es sólo que logren el certificado de la ESO o el de profesionalidad de nivel 1, sino además conseguir «un cambio de visión sobre sí mismos, de actitud sobre sí mismos, de autoconfianza y respeto», recalca la directora autonómica.

Para informarse más sobre esta 'segunda oportunidad', pueden llamar al 951 83 35 00 o escribir a e2omalaga@ymca.es.

En los próximos meses, YMCA abrirá sede en Granada y ampliará la sede de Málaga de 77 a 235 metros, al tiempo que tiene previsto triplicar la plantilla.