La Fiesta Mayor de Verdiales de Málaga se celebra, como ya es tradicional, cada 28 de diciembre en el anfiteatro ubicado en el recinto ferial de Puerto de la Torre. Algunos años hace mal tiempo, llueve y el espectáculo se desluce algo. Por ello, las pandas llevan años pidiendo al Ayuntamiento que teche el teatro, que está al aire libre, en el que actúan estos amantes del folclore local. Así, la Gerencia Municipal de Urbanismo trabaja ya en un proyecto para cubrir ese recinto con una macropérgola, protegiendo de las inclemencias meteorológicas, por tanto, el escenario.

En concreto, se va a instalar en los próximos días, explicó ayer el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, una macropérgola, es decir, «para cubrir en altura el recinto de los verdiales». En concreto, el techado tendrá una altura de 10 metros, lo que da una idea de su envergadura. Se trata, añade el edil, de una estructura metálica que abarcará el escenario. El recinto tiene forma de anfiteatro, con gradas y el correspondiente escenario. «Esta es una demanda histórica del colectivo», señala López, quien añade que la inversión es de 250.000 euros, de forma que en su ejecución se tardará dos meses y medio como mucho. El final de los trabajos estaría a finales de diciembre o ya en enero, coincidiendo casi con la fecha de la fiesta, el 28 de diciembre. «Se ha empezado a primeros de octubre, estamos a mediados y tardaremos dos meses o dos meses y medio. Les hemos dicho que tengan un plan B para su programación, de forma que si llegamos a la fecha, perfecto y si no, pues haya una alternativa. El problema es que llueva ese día», dice Raúl López, quien explica que ayer se enseñó a varios miembros de las pandas el proyecto, muy ansiado por los fiesteros, y que la acogida fue muy positiva.

«La Fiesta Mayor de Verdiales siempre se hace en el recinto ferial del Puerto de la Torre, y ahora estamos elaborando este proyecto, cada año acuden miles de personas», recalca el concejal.

Edición de 2018

En la edición del pasado mes de diciembre, la quincuagésimo séptima, participaron un total de 26 pandas. Abrieron el fuego las pandas del Estilo Almogía, seguidas de las del Estilo Comares para cerrar, finalmente, las del Estilo Montes. Del primero de los estilos participaron siete agrupaciones, seis del de Comares y 13 del de Montes, el más numeroso, como suele suceder en cada cita.