Los Juegos Deportivos Municipales alcanzan su 36 edición con la previsión de que participen más de 18.000 deportistas. La edad mínima para poder inscribirse es seis años y no hay límite por encima. De las 46 disciplinas a las que pueden apuntarse niños, jóvenes y adultos, 28 corresponden a deportes individuales, 12 a colectivos y seis a exhibiciones.

El plazo de inscripción se abrió el 23 de septiembre y se cierra este jueves 24 de octubre. Estas competiciones van dirigidas a centros públicos, privados, concertados, asociaciones de vecinos, juveniles, de jubilados, peñas, agrupaciones, instituciones públicas y privadas, institutos de bachillerato, módulos profesionales, grupos de amigos y clubes deportivos malagueños.

Este fomento y búsqueda de implicación de la ciudadanía en la práctica deportiva es uno de los elementos básicos del Ayuntamiento, a través del Área de Deporte, de cara al 2020 en el que Málaga va a ser Capital Europea del Deporte.

Los deportes colectivos son baloncesto, balonmano, balonmano playa, béisbol, fútbol sala, handbol5, hockey sala, kayak polo, rugby, unihockey, voleibol y waterpolo.

En el caso de individuales están aerobic, aikido, ajedrez, atletismo, bádminton, boccia, campo a través, cross de orientación, esgrima, espeleología, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, judo, kárate, mountain bike, natación, padel, patinaje de velocidad, patinaje artístico, petanca, remo, submarinismo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, vela y voley playa.

En deportes de exhibición se incluyen baloncodo, fútbol americano, natación sincronizada, padel surf, piragüismo y senderismo. La inscripción se puede realizar en la web municipal www.deporte.malaga.eu hasta este jueves.

El porcentaje de participantes por modalidad el año pasado fue de casi el 62 por ciento en deportes individuales y un 38 por ciento, en colectivos. Por sexo, los deportistas masculinos superaron levemente a las femeninas (hombres 56% y mujeres 44%).

Los deportes a destacar por practicantes el último año fueron fútbol sala, con cerca de 2.465 jugadores. En deportes colectivos gimnasia rítmica, con unos 1.618 gimnastas. También, la mayor participación masculina fue en el deporte de fútbol sala con 2.233 deportistas y la mayor participación femenina correspondió a la gimnasia rítmica con 1.608 participantes.