Cuando un paciente se debate entre la vida y la muerte su lugar es la UCI. Ahí es donde llegan las neumonías idas a más o los pacientes pluripatológicos que se enfrentan a una hemorragia digestiva, entre otras muchas dolencias complicadas. Este viernes, día 25, el Clínico acoge unas jornadas de humanización, «Cuidar al paciente cuidando al profesional», para ver cómo seguir mejorando en esta unidad; un espacio en el que la comunicación entre profesionales, paciente y familiares se hace indispensable y que en los últimos años ha mejorado sus protocolos eliminando la sedación y permitiendo la entrada de allegados a la unidad.

La UCI es una de las áreas en las que el paciente presenta más dificultades, ¿qué tipo de casos son los que más llegan?

Nosotros lo que vemos sobre todo es el paciente crítico de distintas patologías y que ponen en riesgo su vida. Desde infartos de diverso tipo a pacientes con neumonía, postoperados, politraumas, enfermos neurológicos de Código Ictus, hemorragias digestivas, cetoacidosis diabética... Es decir toda la patología pero en situación más grave hasta poner en riesgo la vida del paciente.

El hospital acoge las primeras jornadas para humanizar. En esta área tan límite, ¿cómo se puede mejorar?

En la UCI la humanización siempre se ha tenido en cuenta. Quizá ha sido en cuidados intensivos donde más presente ha estado porque el paciente a veces está entre la vida y la muerte y es muy importante el trato con el paciente y con las familias. Son situaciones que manejamos desde hace muchos años. Aún así, los cuidados han cambiado mucho; antes a los pacientes se les tenía muy sedados, y ahora se les intenta tener lo menos sedados posible. Se prefiere un paciente despierto y que colabore. También se ha tenido en cuenta que las familias estén siempre que puedan cerca del paciente. Nosotros en esta UCI tenemos un problema que es la falta de espacio y a veces se hace muy difícil a los profesionales poner en práctica la humanización pero se tiende a eso. Lo ideal sería todo el tiempo posible por la falta de espacio físico hemos limitado a las horas de la tarde. Aún así, si el paciente lo requiere, por ser de larga duración o que puede fallecer, somos mucho más permisivos.

La falta de espacio es un mal endémico en las infraestructuras sanitarias de Málaga.

Pero la UCI nuestra no tiene nada que ver con el espacio que tiene el Hospital Regional. Es una unidad sin nada de luz, y hay un módulo exactamente igual desde hace 30 años. Encima se han duplicado los ingresos y nos faltan espacio y camas.

¿Cuál es la próxima mejora o objetivo para esta unidad?

Mejorar el espacio físico y aumentar el número de camas.

Cuidar al paciente, cuidando al profesional. ¿Qué hay que hacer?

Lo primero que hay que hacer es que el paciente esté motivado, a gusto y esté cuidado. Una persona trabaja mejor cuanto más contenta está y a veces es difícil tener al profesional contento porque si tienes falta de espacio y te han recortado el sueldo... Cuanto más motivado tengas al profesional mejor hará su trabajo. Las jornadas son para hacer una llamada, ya que nosotros tenemos un trabajo en el que ayudamos a la gente y eso tiene que ser una motivación importante. Una de las mayores motivaciones es la persona que pasa por UCI y te da las gracias, eso es importante para todo el mundo y te mueve para seguir trabajando.

¿Cuántos pacientes pasan por la UCI del Clínico?

Unos 1.400 o 1.500 al año. Cada vez la población tiene más años, con lo cual vivimos más y con pluripatologías. Aparte del infarto, las neumonías o las gripes, tenemos cada vez pacientes con más años y pluripatología. Eso antes no se veía.

Los cuidados intensivos son la pata principal de este servicio, ¿cree que debería añadirse algo más?

Nosotros tenemos relación con todos los profesionales, contamos con rehabilitación y lo ideal sería tener un rehabilitador mañana y tarde en la UCI que ayude a movilizar a los pacientes.

Si pudiera añadir más para la UCI perfecta.

Los rehabilitadores son una parte importante para la UCI. La parte psicológica también y, en general, de todas las patologías. Nosotros tratamos la patología crítica pero siempre es bueno contar con otros profesionales, pero si hay que hacer hincapié lo haría con los rehabilitadores. Otra parte también importante, y ya hemos empezado a trabajar con ellos, es Farmacia. Casi todos los días viene un profesional y vemos fármacos, ajustamos dosis... Esto ayuda a la hora de prescripciones, ajustar tratamiento y reduce gasto también.