En un enclave simbólico para extremos felices y horriblemente tristes, en el mismo Peñón del Cuervo que primero inspiró a los poetas malagueños del 27 y luego fue coordenada del horror en la huida por la carretera de Almería, el PSOE de Málaga ha celebrado que "la exhumación de Franco cierra una herida en la Historia de nuestro país".

El cabeza de lista socialista al Congreso de los Diputados por Málaga, Ignacio López, apuntó que la jornada en la que se ha producido la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos "quedará señalada en el calendario con los colores de la justicia y de la dignidad".

"En este espacio tan emblemático para la memoria colectiva de la ciudadanía, donde fueron masacrados en 1937 por el ejército franquista miles de personas civiles que huían de la guerra, queremos darles nuestro reconocimiento", expresó López durante una visita al Lugar de la Memoria Democrática de la carretera Málaga-Almería, en la que estuvo acompañado por los otros tres candidatos socialistas al Congreso que ya resultaron electos en abril -Fuensanta Lima, José Carlos Durán y Mariló Narváez- y el candidato al Senado, Miguel Ángel Heredia.

Junto al Peñón del Cuervo, donde la capital malagueña empieza a limitar con la geografía axárquica de Rincón de la Victoria, Ignacio López tuvo igualmente presentes a las víctimas de aquel eéxodo masivo de febrero de 1937 bautizado La Desbandá y recalcó que con la exhumación "se hace justicia con las víctimas, que han estado tantos años silenciadas y estigmatizadas".

"También es un día histórico para nuestra democracia, hoy el sistema democrático es un poquito mejor porque era una anomalía histórica que los restos del dictador estuvieran en un lugar de culto, en un mausoleo, donde permanecían verdugos y víctimas", agregó López.

A juicio del candidato socialista, tras la medida ejecutada por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez "la democracia ha corregido esa anomalía histórica dándole mayor dignidad 44 años después". "Es un día feliz para todos los demócratas de nuestro país, que debemos celebrar todos los que queremos una democracia mejor y todos los que creemos en la libertad", sostuvo Ignacio López.