El profesor de Bioquímica y Biología Vegetal de la Universidad de Málaga, José Lozano, ha sido reconocido este jueves con el Premio "Inventum 2.0" a la Mejor Patente solicitada durante el periodo 2016-2018. Su proyecto, "Firma de microARN como indicador del riesgo de recurrencia temprana en pacientes con cáncer de mama", fue premiado en la jornada formativa organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), dentro de los actos organizados con motivo de su 30 aniversario.

La patente presentada por Lozano reúne un trabajo multidisciplinar en el que han participado los investigadores Emilio Alba, Luis Gustavo Pérez, José Jerez y Nuria Ribelles. Su misión conjunta pretende diseñar un método de diagnóstico para identificar la frecuente recaída en pacientes con cáncer de mama a los dos o cinco años, todo ello a partir de la llamada "molécula microARN" (muy implicada en el tratamiento de la enfermedad).

"Precisamente con esta patente lo que intentamos analizar es por qué se da esta recurrencia para poder adelantarnos y avanzar en la detección precoz", explicó Lozano tras recibir la distinción de manos del vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López.

Con este galardón de hasta 6.000 euros para gastos de promoción y difusión del proyecto, la Universidad de Málaga busca reconocer el esfuerzo intelectual e inventivo de los investigadores en un compromiso con el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.

En esta última edición se presentaron un total de 16 proyectos, entre los que se ha valorado positivamente la novedad de los mismos, la relevancia científico-técnica, el impacto de la transferencia, el grado de desarrollo o el nivel de protección nacional e internacional, tema que también fue protagonista durante la jornada con una conferencia del técnico de patentes de la OTRI Adolfo Linares sobre cómo gestiona la UMA los derechos de propiedad intelectual e industrial que generan los propios investigadores.

Asimismo, el vicerrector adjunto de Transferencia, Joaquín Ortega, presentó el "Mapa de Transferencia de la Universidad de Málaga", una herramienta que refleja todas las actividades de transferencia que la UMA realiza con la mayoría de sus entidades colaboradoras. En este sentido, el rector, José Ángel Narváez, destacó la red de relaciones que la UMA ha establecido con la sociedad gracias a la OTRI.

La principal función de este organismo es la transferencia de investigación y conocimiento al tejido empresarial, la gestión de los contratos y convenios de las cátedras, así como la valorización de resultados vía patentes. Además, la Oficina de la UMA en la que se integran los Proyectos Europeos de I+D+i gestiona más de 200 propuestas actualmente.

Igualmente, destaca su papel en la gestión de más de 40 cátedras y su sexta posición en el ránking de universidades públicas que tramitan diferentes patentes. Dentro de este marco, la de Málaga es la primera universidad española que cuenta con las instalaciones de la OTRI en el Parque Tecnológico desde el año 1997.