El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde de Málaga “que se tome en serio la desratización en la ciudad de Málaga porque se puede convertir en un problema de salud pública”. De hecho, vecinos del Soho informan que las ratas campan a sus anchas por las calles de este barrio, y los residentes de los Arcos y de Sagrada Familia, en el distrito de Ciudad, alertan de que “ya conviven con ellas en sus domicilios”.

Por eso, Pérez solicita “la ampliación de tratamientos de desratización anuales que permitan avanzar en una mayor efectividad”, incidiendo en la desaparición de los roedores en nuestras calles, “así como la implementación de políticas proactivas para evitar la presencia de plagas, porque los cuatro operarios con los que cuenta este servicio, externalizado en una empresa privada y compartidos también por el servicio de desinsectación, no son de ninguna manera suficientes”.

El edil socialista lo ha manifestado así durante una rueda prensa en compañía de la concejala responsable de Medio Ambiente en el grupo socialista, Begoña Medina, y varios concejales en Paseo del Parque, “donde las ratas ya se ven a diario. En las últimas semanas se ha detectado, a lo largo y ancho de la ciudad, un aumento de la presencia de ratas”. Estos hechos han sido denunciados por los concejales socialistas, así como otros grupos y colectivos vecinales.

Es más, “si echamos un vistazo a las redes sociales, encontraremos muchos vídeos grabados en diferentes puntos de la ciudad con la presencia de roedores. Pese a esta situación, la respuesta del Ayuntamiento ha sido cuanto menos contradictoria, ya que ha aseverado que tal problemática no existe, porque no hay denuncias o llamadas recibidas en el Ayuntamiento”, ha recriminado Pérez a Francisco de la Torre. Efectivamente, “no hay llamadas de los vecinos, porque no saben dónde hacerlo, el protocolo de comunicación falla, o desisten por no ser atendidas sus demandas correctamente”, ha insistido Daniel Pérez.

En el mismo orden de cosas, el socialista pide “que se intensifique la labor de control y seguimiento de la gestión que hace la empresa adjudicataria del servicio de desratización, que en la actualidad cuenta tan sólo con cuatro operarios dedicados a este servicio en toda la ciudad”. Este servicio, que durante años fue gestionado por personal propio del Ayuntamiento de Málaga, se externalizó con la llegada del PP a la ciudad hace 25 años.

“Desde entonces, este servicio ha ido decayendo y empeorándose, hasta punto extremos como sucede en la actualidad”, se ha lamentado Pérez. “La desratización no es sólo echar unos líquidos de vez en cuando y necesita de mucho personal, no sólo cuatro empleados para toda la ciudad. La prevención de la proliferación roedores requiere tener un conocimiento profundo de su hábitat, comportamiento y biología para un efectivo control de ellos. No se trata solamente de actuar cuando el problema ya es inevitable”, ha expresado el portavoz socialista.

También, “el Guadalmedina se está convirtiendo en una especie de Amazonas donde las ratas encuentran cobijo. Están tan dejado de la mano del Ayuntamiento, que las ratas entran a las viviendas anejas a su cauce”. Por eso, los socialistas alentan al equipo de gobierno local a llevar a cabo “un mayor control de los cauces y arroyos de la ciudad en su limpieza y desbroce para evitar la presencia de roedores”.