El enfrentamiento entre los vecinos del Centro y el Consistorio malagueño por la proliferación de terrazas hosteleras pervive año tras año. Así, la Junta de Gobierno Local acordó en su reunión de ayer no admitir a trámite la solicitud de declaración de nulidad de las resoluciones de ocupación de vía pública formulada por la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, es decir, de todas las licencias concedidas a negocios hosteleros para disponer terrazas y veladores.

Esta petición, informó el Consistorio, que perseguía la declaración de nulidad de autorizaciones para ocupación de la vía pública en el Centro Histórico otorgadas entre los años 2012 y 2018 no se admite al trámite al no ajustarse a derecho y ante la imposibilidad, por tanto, del Ayuntamiento para revocar dichas autorizaciones en el marco de la actual normativa legal.

No obstante, en lo que llevamos de año, el área de Vía Pública del Ayuntamiento de Málaga ha realizado 526 liquidaciones por ocupaciones de hecho, 354 órdenes de retirada y se han tramitado 180 actas para la liquidación de la correspondiente sanción. La constante vigilancia y control de estos espacios de la vía pública se ha incrementado respecto al año anterior (2018), más si cabe a raíz de la nueva ordenanza de Ocupación de la Vía Pública; así, durante todo el año 2018 se realizaron 780 liquidaciones por ocupaciones de hecho, 158 órdenes de retirada y 150 actas para la liquidación de sanción.

Está por ver, en estos momentos, cuál será la respuesta de la asociación de vecinos, que podría recurrir, no obstante, a iniciar un procedimiento judicial.