Málaga ha exportado en los primeros ocho meses de 2019 -entre enero y agosto- por valor de 1.468 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2018, el tercer mejor crecimiento entre las provincias, a pesar de presentar un déficit de 153 millones de euros y una tasa de cobertura del 91 por ciento. Este ritmo de crecimiento es cinco veces superior al de la media nacional (+1,1%).

Asimismo, Málaga es la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 3.326 en enero-agosto de 2019. De ellas, 910 son exportadoras regulares, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En relación con los productos, según los datos de Extenda, aumentan siete de los diez primeros capítulos exportados, cuatro de ellos por encima del 15%, que encabezan las frutas frescas, con 265 millones de euros, el 18,1% y aumento del 10,2%.

El aceite de oliva le sigue con 212 millones de euros, el 14,4% y un alza del 25,6%, con lo que es el capítulo que más crece de los diez primeros; carne y despojos comestibles, con 126 millones de euros, el 8,6% y 16,5%; aparatos y material eléctricos, con 99 millones de euros, el 6,7% y -33 %; prendas de vestir no de punto, con 76 millones de euros, el 5,2% y aumento del +1,9%. Las prendas de vestir de punto suman 69 millones de euros, el 4,7%, que baja -10,4%; aparatos ópticos, de medida y médicos, con 47 millones de euros, el 3,2% y crecimiento del +23,4%; vehículos automóviles y tractores, con 45 millones de euros, el tres por ciento y descenso del -7,7%; y, por último, legumbres y hortalizas, con 43 millones de euros, el 2,9% y aumento del +8,8%.

Mercados

Por otro lado, crecen seis de sus primeros diez mercados, con los mayores crecimientos en tres mercados NOUE: China (+115 por ciento), EEUU (71 por ciento) y Japón (+37 por ciento).

Así, el primer mercado es Francia, con 257 millones de euros; seguido de Italia, con 198 millones de euros; Estados Unidos, con 133 millones de euros; Portugal, con 111 millones de euros; Alemania, con 105 millones de euros; Reino Unido, 65 millones de euros; China, con 61 millones de euros; Países Bajos, con 43 millones de euros, Japón, con 34 millones de euros; y Marruecos, con 27,6 millones de euros.

De igual modo, en este periodo, destaca el crecimiento de las ventas a Suiza (14 mercado), que triplica su dato (+209 por ciento) hasta los 13,9 millones de euros; y a Corea del Sur (20 destino), que eleva su cifra un +60 por ciento hasta los 6,8 millones de euros.