La manifestación convocada este domingo por Sociedad Civil MalagueñaSociedad Civil Malagueña ha contado con la participación de muchos ciudadanos que se han sumado a la defensa de la unidad de España y de la Constitución Española.

La marcha ha contado con la asistencia de dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox, quienes se han unido a esa voz de unidad y que han compartido pancarta, como la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado y el vicepresidente segundo de la institución, Juan Carlos Maldonado.

También han acudido el parlamentario andaluz del PP Miguel Ángel Ruiz; los candidatos al Congreso por el PP de Málaga Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés así como de Ciudadanos, Guillermo Díaz y, por parte de Vox, su número uno en la candidatura, Patricia Rueda, junto al líder de la formación en la provincia, José Enrique Lara.

El presidente de Sociedad Civil Malagueña, Gerardo Hernández Les, en el acto que ha concluido en la plaza de la Constitución malagueña, ha recordado que lo que sucede en Cataluña tras conocerse la sentencia del 'procés' y la violencia derivada "no afecta sólo a los catalanes sino a todos los españoles".

"Hoy reunimos a todos y a los partidos que los representan para oponerse a la ruptura del marco constitucional y, de forma categórica, a la violencia que está incendiando Cataluña", ha sostenido. Igualmente, ha mostrado la "solidaridad" con quienes sufren esa violencia, deteniéndose especialmente en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que hacen de parapeto a esa revuelta que en estos momentos asola Cataluña".

En el manifiesto se reclama la unidad de la ciudadanía y que los partidos constitucionalistas "estén a la altura de las circunstancias, superen sus diferencias en momentos decisivos e impidan que los intereses territoriales de carácter identitario se impongan sobre los intereses nacionales".

"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se oponga a cualquier acto de secesión e instamos a los partidos políticos a que recuperen los consensos constitucionales que hagan posible la plasmación de un nuevo Pacto de Estado", sostiene el documento.

En defensa de la unidad de España

El portavoz nacional del PP, Pablo Montesinos, ha destacado la convocatoria de Sociedad Civil Malagueña "para que se escuche un grito de unidad, un grito en defensa de la unidad nacional, de la concordia y de la libertad de absolutamente todos". Además, ha tenido un recuerdo para los agentes desplegados en Cataluña, cuyo esfuerzo y trabajo ha elogiado y ha apelado a recuperar el espíritu de la Barcelona olímpica de 1992.

En los mismos términos, el presidente de la Diputación, ha defendido la unidad del país: "Es muy necesario acabar con los radicalismos y sentirnos unidos en la democracia", ha sostenido.

El candidato número uno de Ciudadanos por Málaga, Guillermo Díaz, por su parte, ha reclamado unión y convivencia: "Estamos en la calle otra vez para decir 'stop procés'".

Mientras tanto, la candidata de Vox Patricia Rueda ha incidido en que "no puede ser una España, no puede ser una Cataluña donde se ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los españoles que viven en Cataluña". "Con nuestra presencia defendemos la unidad de España y la soberanía nacional", ha sostenido.