Casi 2.000 personas desempleadas empadronadas en los 93 municipios de menos de 50.000 habitantes se podrán beneficiar del proyecto europeo de inserción laboral denominado enRedateMás, que impulsa la Diputación de Málaga con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

Así lo destacaron ayer el vicepresidente del organismo provincial, Juan Carlos Maldonado, y el diputado de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos, Juan Álvarez, quienes subrayaron que la iniciativa se dirige especialmente a los colectivos «con más dificultades para encontrar un empleo». Además, esta formación incluirá «prácticas en empresas, especialmente en ámbitos como el turismo, la hostelería y el sector agroalimentario».

Este proyecto contribuirá de manera directa en la fijación de la población en estas pequeñas localidades, la mayoría situadas en el interior y afectadas de manera importante por la despoblación durante las últimas décadas. El presupuesto se eleva a 7 millones de euros, de los que el FSE abonará el 80%, algo más de 5,6 millones, y la Diputación, alrededor de 1,4 millones más.

Álvarez incidió en lo importante que resulta la colaboración y el trabajo conjunto entre las distintas entidades para hacer viable este proyecto provincial. De cara a poder coordinar, precisamente en esa línea de ayuda mutua, cada una de las acciones previstas, responsables y técnicos de los servicios de Recursos Europeos y de Empleo de la Diputación han mantenido un encuentro con una decena de entidades implicadas.

A ese encuentro asistieron la Asociación Arrabal AID, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga, el Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía, el Grupo de Acción Local Guadalteba, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, las mancomunidades de municipios de Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol-Axarquía, y la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.

Maldonado subrayó la oportunidad que representa este proyecto interdisciplinar y con financiación entre distintas administraciones para poder «mejorar la capacitación y la formación de las personas desempleadas, abriéndoles nuevas puertas a un puesto de trabajo».

Hasta 126 cursos en dos años

El calendario programado por la propia Diputación para desarrollar este proyecto fue también trasladado a los distintos agentes y técnicos reunidos en el ente provincial. Está previsto que con 2020 se pongan en marcha las actuaciones y que las mismas se prolonguen hasta el mes de diciembre de 2021.

Van a desarrollarse un total de 39 «itinerarios integrados de inserción sociolaboral», como expresó Juan Álvarez. Asimismo está prevista la difusión del proyecto, mediante la oportuna campaña, «entre los colectivos en desempleo más vulnerables, entre ellos personas paradas de larga duración, jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, mayores de 55 años, así como inmigrantes y personas con discapacidad».

Todas las personas interesadas en participar tienen que estar inscritas como demandantes de trabajo en los diferentes servicios públicos de empleo. Los 39 itinerarios ya mencionados «incluyen formación, prácticas en empresas, tutorías y orientación, vinculados con temáticas de hostelería y turismo, agricultura, gestión administrativa comercial, marketing, logística y gestión de residuos y compostaje, así como otras formaciones complementarias y transversales».

En estos dos próximos años se realizarán hasta 126 cursos en todo el conjunto de la provincia, a los que se añadirán diversos encuentros, foros y jornadas relacionadas con la mejora de la empleabilidad.