Málaga es la provincia de Andalucía que más personas ha atendido en sus centros de tratamiento ambulatorio específicos por adicción a los juegos de azar desde que comenzó el año hasta el pasado 15 de octubre. Un periodo en el que pasaron por sus instalaciones hasta 462 personas, según los datos registrados por la Junta de Andalucía.

Con Málaga a la cabeza -421 hombres y 41 mujeres-, seguida de Sevilla (283) y Cenes de la Vega, Granada, con 232 usuarios, la región sumó en estos centros hasta 1.651 personas. Una cifra que se dispara de manera exponencial si tiene en cuenta las personas que en dicho periodo han admitido a tratamiento hasta sumar un total de 16.654. De esa cifra, 910 (5,46%) son admisiones por juego patológico y 132 (0,79%) por otras adicciones sin sustancias. En las admisiones por juego patológico el porcentaje de hombres (6,16%) es mayor que el de las mujeres (2,08%), lo que no ocurre en las admisiones por otras adicciones sin sustancias, en las que el porcentaje de mujeres (1,34%) es mayor que el de hombres (0,68%).

En cuanto a las personas atendidas en la red asistencial durante el mismo periodo, la cifra se eleva a 51.511 personas, de las que el 4,69% corresponde a adicción al juego patológico, el 0,18% a adicción a las compras, 0,17% a internet y 0,13% al móvil.

El Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones no sólo contempla el tratamiento de las personas con problemas de juego patológico, también establece estrategias preventivas con el objetivo de evitar y/o reducir estas conductas adictivas como son el programa Hábitos de Vida Saludable o el de prevención de las drogodependencias «Ciudades ante las Drogas».

Este martes tienen lugar en Sevilla las primeras jornadas autonómicas para analizar las novedades en tratamiento y prevención de la adicción al juego de azar, con motivo de la celebración del Día Sin Juego de Azar. Unas jornadas a las que acuden un centenar de profesionales técnicos y expertos en juego patológico. El encuentro reunirá a profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Consejería de Salud y Familias y de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (FAJER), junto con otras administraciones públicas de ámbito provincial y nacional.

Un caso en Málaga

Alejandro comenzó a jugar con solo 16 años. A partir de ahí todo en su vida fue perder. Tras año y medio rehabilitándose apostó por dar la cara con un tuit que miles de jugadores han leído y con el que se han visto identificados. A Alejandro le quedan años para encontrar la salida, pero ahora solo piensa en ganar.

Problemas con el juego en Málaga: El caso de Alejandro

Problemas con el juego en Málaga: El caso de Alejandro