El fantasma de la despoblación lleva meses azotando con fuerza a algunos pueblos del interior del país. En la provincia, esta problemática se refleja en la realidad de los municipios rurales que ven cómo su población disminuye a causa del desplazamiento de sus habitantes a zonas más grandes, con más oportunidades laborales y con más servicios.

¿En qué medida está afectando el fantasma de la despoblación a la provincia de Málaga?

Los datos que manejamos hoy por hoy reflejan que muchos municipios del interior de la provincia están perdiendo población. La provincia en su conjunto gana población pero los pueblos del interior la van perdiendo, a favor de los municipios costeros. No es que tengamos, como en otras regiones de España, un grave problema, pero a algunos municipios sí les está afectando bastante este tema demográfico. Por eso es importante empezar a tomar medidas para que la provincia de Málaga no llegue a esos extremos.

¿Qué áreas geográficas se están viendo más afectadas?

Las comarcas de Ronda, Guadalteba y la parte alta de la Axarquía son las comarcas que más están sufriendo la despoblación. Precisamente para poder dar una respuesta fiable y concreta sobre esto, se está elaborando una foto fija de la provincia que, para diciembre, esperamos que nos sirva como punto de partida.

¿Cuál es el municipio más afectado?

Hay dos, uno es Jubrique y el otro Canillas de Albaida. Estos dos municipios han perdido alrededor del 30% de su población.

Son102 pueblos los que componen la provincia, ¿podría existir la posibilidad de que alguno llegase a desaparecer?

Tendremos que procurar que no se llegue a esos límites, que son justamente los límites a los que han llegado otras regiones de España. En Málaga, la Diputación lleva muchos años siendo consciente de la realidad de los municipios. Por eso hay muchos proyectos que se han llevado a cabo como 'Sabor a Málaga' o el Caminito del Rey.

¿A qué se debe la falta de población en estos municipios?

A la falta de oportunidades. Falta de oportunidades laborales o falta de servicios necesarios como son la sanidad o la educación. Todo ello ha ido en favor de que la gente, al final, se desplace a vivir a las áreas geográficas más grandes, buscando sobre todo una oportunidad laboral.

¿Qué tipo de partidas y actuaciones comprende el grupo de trabajo transversal para combatir la despoblación?

Este grupo se ha creado porque la despoblación es un tema de todos, todas las administraciones tienen mucho que decir, tanto ayuntamientos como Junta de Andalucía y Gobierno de España. Con la creación de esta comisión transversal se quiere incentivar proyectos que vayan encaminados a solventar, con acciones, las necesidades que se vayan viendo. El Área de Fomento ya empezó a trabajar, antes de que se creara el área específica de despoblación, y se desarrolló el Plan Vía-Ble, que buscaba mejorar las comunicaciones internas entre los municipios. Queremos que en todas las áreas hayan programas encaminados a combatir la despoblación, como la de Empleo, por ejemplo, encaminados a crear una amplia variedad de oportunidades laborales.

¿Las acciones cubrirán las necesidades de cada municipio de manera particular o global?

A partir de enero, que tengamos el próximo presupuesto, pondremos en marcha la elaboración del Plan Estratégico, ahí es dónde realmente vamos a marcar esas medidas. Habrá acciones que sean locales en cuanto a un municipio en concreto y otras que abordarán a varios porque tenemos que mirar el problema de manera global, para que al final se consiga el beneficio de un conjunto de población.

¿En qué medida es importante el fomento del empleo rural dentro de este plan?

Hay que crear oportunidades y hay que ver el medio rural como una oportunidad de empleo. Verlo como algo positivo, hay muchas oportunidades. Vamos visitando distintas zonas de la provincia y hay muchas personas con ganas de llevar a cabo proyectos innovadores, tienen ideas de cómo crear oportunidades en esa zona. Todo ello lo iremos recogiendo y el próximo año queremos empezar a hacer reuniones comarcales en las que participe todo el mundo. De momento, el presidente tiene el compromiso de reunirse con todos los alcaldes de la provincia, para que ellos expresen sus necesidades y cómo ven en sus municipios el problema de la despoblación. Entonces iremos de manera comarcal a abordar este tema.

¿Qué papel podría llegar a jugar la inmigración?

Hay muchos municipios donde existe una gran cantidad de personas que han llegado de otros lugares del mundo y trabajan en el campo, la recogida de aceitunas o la construcción. Creo que tenemos que generar oportunidades, tanto para habitantes de los municipios, porque tenemos que asentar y fijar la población de esos municipios, como hacer que crezcan con la llegada de personas de fuera del mismo.

¿Por qué irá dirigido especialmente a los jóvenes y mujeres?

Principalmente por el paro juvenil y el paro de la mujer. Estos son los dos sectores que registran una mayor tasa de desempleo. Si miramos las estadísticas, los mayores niveles de paro en el medio rural son los de la mujer. Y después, nuestros jóvenes son el presente y el futuro de nuestros pueblos, hay que generar oportunidades para ellos.

¿Qué resultados se pretenden conseguir con él?

Los resultados van encaminados a las propuestas que se den desde las distintas áreas, el Área de Despoblación tiene que trabajar de la mano de todas. Cualquier acción que se marque de empleo, comunicación o comunicación tecnológica y digital la desarrollará el área competente. Al final todas están involucradas en ese gran reto y esta gran oportunidad que tenemos de mejorar nuestra provincia.

¿En este sentido se enmarca la mesa política que ha creado?

Hoy por hoy, es un tema al que somos sensibles todos los partidos políticos. Todas las opciones políticas tienen mucho que decir y nosotros estamos abiertos a que ellos participen y lo hagamos todo de la mano. Lo primero que hice fue crear esa mesa y hablar con los portavoces. Cada tres meses la intención es reunirnos y que ellos sean parte de todo este proceso, porque es un problema de todos. Yo creo que esta sensibilidad está y es importante que lo abordemos todos juntos.