La Fundación Villa Maya ha pedido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que rectifique para que Villa Maya "sea declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como Lugar de Memoria Histórica y de la Concordia".

La entidad realiza esta reclamación poco antes de la presentación del documental 'La Lista de Porfirio', el 30 de octubre en el Cine Albéniz, una obra financiada por la Junta de Andalucía, que narra la acción humanitaria del cónsul de México, Porfirio Smerdou, que convirtió su casa del Limonar, Villa Maya, en refugio de decenas de personas durante la Guerra Civil.

La petición de rectificación se justifica, señala la Fundación, porque, en la actualidad, "la Junta de Andalucía no ha culminado el expediente" que permitiría declararla Lugar de Memoria Histórica. "Muy al contrario, el último trámite realizado es un informe de un Grupo de Trabajo de la Memoria Histórica que afirma que no procede declararlo por tratarse Villa Maya de un refugio de fascistas".

El comunicado recalca que esta apreciación "además de contener falsedades encubre un propósito de aplicar de forma sesgada la Ley de Memoria Histórica".