Ser emprendedor no es tarea fácil. Empezar de cero un proyecto requiere mucho esfuerzo, trabajo e inversión, por lo que desde la Consejería de Trabajo, Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora. A través de Andalucía Emprende, 12 proyectos se instalarán en los Centros Andaluces de Empleo (CADE), donde podrán ser desarrollados.

Los emprendores reciben acompañamiento en sus proyectos con el objetivo de que se conviertan en una empresa consolidada en el mercado laboral. Se les ofrece asesoramiento técnico y alojamiento en tres ubicaciones diferentes. Parque tecnológico, Antequera o Mijas. La ocupación total de los CADE asciende al 87% con 96 proyectos. En las naves industriales estos proyectos tienen hasta tres años de alojamiento y las oficinas un año.

"Necesitamos emprendedores como ellos, valientes, que nos ayuden a crear empleo estable y de calidad, que es el objetivo de esta nueva Junta de Andalucía", explicó la delegada de Empresas, Carmen Sánchez Sierra. Entre los beneficiados, hay personas de todas las edades y perfiles, que presentan diferentes proyectos, muhcos de ellos con base tecnológica, lo que, según la delegada, "interesa mucho para desestacionalizar el empleo y, sobre todo, el paro".

Uno de los beneficiados de este programa es Media Ración, proyecto "puramente malagueño" que combina la identidad de la ciudad con el sistema de medios de comunicación. Un modelo de negocio formado por cinco socios que se unieron en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, provenientes de otros ámbitos. "Hemos intentado atender al colectivo malagueño de forma que nuestra interdisciplinaridad se una y podamos añadir un valor añadido a la provincia", afirma Pablo Beltrán, uno de los socios.

Ofrecen servicios a dos colectivos. Primero, van dirigidos a los actores, que están "desatendidos en cierto sentido por el medio audiovisual", según comenta Beltrán. "Ellos desde que se forman en Málaga tienen que irse a Madrid o Barcelona a trabajar con las productas y necesitan un documento audiovisual, el videobook", explica Beltrán. Desde Media Ración ofrecen una fórmula de videobook y un modelo accesible para todos los interesados en la provincia. Por otro lado, para las PYMES, ofrecen el modelo de publicidad Branded Content, que según explica Pablo, es el "que más se está desarrollando a nivel internacional". Se trata de generar publicidad a través de ficciones.

Pablo Beltrán cuenta que llevan trabajando año y medio en este proyecto y ahora van a empezar a dar los pasos jurídicos pertinentes con la ayuda de Andalucía Emprende: "Estamos bastantes ilusionados. Llega un momento después de año y medio en el que te vas cansando después del día a día y todo el trabajo. Esto es un impulso, ir viendo la luz al final del túnel".

Ahora, el siguiente paso es ofrecer los servicios a la sociedad malagueña y "seguir creciendo como empresa y como personas" en esta nueva andadura que comienza para ellos y para los otros emprendedores que, como ellos, buscan un hueco en el tejido empresarial local.

A ellos les van a acompañar, G Data, creada por José González y su compañero. Se trata de una consultora de negocio que utiliza herramientas del mundo digital. Esta iniciativa trabaja con la información de las empresas. "Cogemos toda la información, le sacamos las métricas pertinentes. Explotamos la información para que ellos puedan tomar las decisiones basados en su propia información", explica González.

José es analista y su compañero es estadístico y ambos se han dado cuenta "del valor y el potencial en ideas de este tipo", explica. "Son herramietas que llevan poco en el mercado y nos apoyamos en ellas, por eso surgió este proyecto".

Solo llevan cuatro meses, pero a ambos les llama la atención el mundo del emprendimiento y han visto una buena oportunidad en este tipo de iniciativas de sacar adelante su idea y ver en un futuro como pueden dedicarse a ello.

A ellos, se unen otros diez proyectos diferentes entre sí, relacionados con el mundo del deporte, de la comunicación o de las ventas online. Algunos llevan más de quince años y otros, sin embargo, están empezando a dar sus primeros pasos, pero con las mismas ganas e ilusión por parte de los socios.