El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que no ve incompatibilidad en la declaración de La Farola como Bien de Interés Cultural (BIC) con la construcción del futuro hotel del puerto, en el dique de Levante.

Asimismo, ha indicado que "la imagen de la ciudad se va configurando históricamente con una serie de edificios que se van sumando", aludiendo a la transformación de La Malagueta, los edificios de final de Alameda de Colón o los que están en la fachada del paseo marítimo Antonio Machado. "Son perfiles que la ciudad va incorporando", ha apuntado.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha recordado que la declaración de BIC corresponde desde hace décadas a la Junta, que en "etapas anteriores ha sido muy poco ágil en estas declaraciones", recordando el caso del acueducto de San Telmo.

"La declaración de BIC de La Farola lo que trata es que quede protegida como tal y lo veo enlazado con un homenaje a los dos siglos que, recientemente, ha cumplido", ha destacado el alcalde malagueño, precisando que es "como una especie de homenaje al momento que se construyó y a quien la impulsó".

A su juicio, esta designación implicaría "conservarla de una manera clara, y que cualquier cosa que se haga en su interior, como se ha hablado de hacer un museo marítimo, aunque no tiene tamaño para eso, sea respetuoso con el edificio".