31 de octubre de 2019
31.10.2019
La Opinión de Málaga
Infraestructuras

El alcalde quiere licitar el Auditorio en 2020 y exige al Gobierno que ponga ya dinero

Reclama al Ejecutivo central que salga de las elecciones del 10 de noviembre que prevea una partida de un millón de euros para el año próximo y seis millones por anualidad entre 2021 y 2024

31.10.2019 | 05:00
La plataforma de San Andrés, en el puerto de Málaga, donde se proyectó en un principio la construcción del Auditorio.

Pide que se prioricen 21 proyectos de la ciudad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, volvió a sacar ayer su lista de deberes para el Gobierno central que se forme tras las elecciones del 10 de noviembre en relación con la ciudad, proyectos que, según el regidor, debe priorizar el nuevo Ejecutivo estatal y, por tanto, comprometerse también a ir liberando partidas económicas para los mismos. De la Torre ya hizo lo propio en las pasadas elecciones andaluzas de diciembre, en los temas tocantes a la autonomía, y en las generales de hace seis meses. Así, en la comparecencia previa al pleno que tendrá lugar hoy, De la Torre esgrimió su lista de 21 proyectos para la ciudad y su área de influencia, entre los que destaca, sin duda, el compromiso con el Auditorio que iría en los terrenos portuarios del muelle de San Andrés.

De hecho, el alcalde afirmó que su deseo es licitar este proyecto en 2020, aunque para ello, precisó, habrá que llegar a los correspondientes acuerdos con la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Diputación Provincial, además recabar las aportaciones privadas que se pueda y rebajar así la factura pública del gran auditorio de la ciudad, una carencia histórica de la capital costasoleña que genera un amplio consenso entre la ciudadanía, colectivos de toda naturaleza y partidos políticos.

El punto en cuestión reza así: «Partida presupuestaria para financiar con la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, en el marco de la fórmula de colaboración público-privada que se establezca más adelante, la construcción y mantenimiento del Auditorio de Málaga conforme al proyecto que resultó ganador del concurso internacional convocado en 2007. Se requeriría para 2020 una partida de un millón de euros para este proyecto de financiación plurianual, al que el Gobierno debería aportar entre 2021 y 2024 (ambos incluidos) seis millones de euros anuales. Dichas cantidades se minorarían en función de la aportación privada».

Así, los populares proponen a todos los partidos de la corporación que apoyen instar al Gobierno central que se forme en las próximas semanas «a que priorice las siguientes inversiones y proyectos para Málaga a lo largo de la próxima legislatura y a que se comprometa a incrementar, en lo que sea necesario, la cuantía destinada en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2020, 2021, 2022, 2023 a la provincia».

«Con independencia del resultado de las próximas elecciones, parece oportuno recordar cuáles son los proyectos pendientes del Gobierno central en Málaga para que no caigan en el olvido y el nuevo Ejecutivo tenga claro cuáles deben ser sus prioridades inversoras en la sexta ciudad de España», recalcan los populares en su moción.

El resto de los proyectos son el acceso ferroviario del tren de cercanías (línea C-2) hasta el PTA, la prolongación de las líneas de cercanías (C-1 y C-2) hasta la plaza de la Marina (ello habría de hacerse si se prolonga el metro hasta el enclave), ampliación del horario nocturno de la línea C-1, la construcción de estaciones de tratamiento de las aguas de tormenta allí donde existen estaciones de bombeo que impulsen las aguas residuales por los colectores que las llevan hasta las depuradoras del Guadalhorce y el Peñón del Cuervo para eliminar de esta forma los sólidos que las aguas de tormenta llevan actualmente a las playas y los fondos marinos, la estación de tratamiento de aguas de tormenta en el puerto, para no arrojar vertidos en la dársena; la ejecución del acceso Norte al aeropuerto, coordinada con la ejecución del vial distribuidor (la Junta posee suelos para ello), el soterramiento de la conexión ferroviaria Puerto-Ciudad, la terminación del Instituto Oceanográfico en la Plataforma de San Andrés y el impulso desde Aena que permita que el aeródromo malagueño sea un centro de conexiones internacionales (hub).

Asimismo, reclama una partida para una nueva Comisaría de Policía en la ciudad y para garantizar la carga de trabajo en los talleres de Renfe; dinero para ampliar a tres carriles la A-7 y crear una plataforma reservada de BUS/VAO entre Torremolinos y la capital y para ejecutar la Biblioteca Pública del Estado, sumas para la conservación de la playa y garantizar la seguridad de las viviendas de Guadalmar en el paseo marítimo, colaboración en el acondicionamiento y rehabilitación de los Baños del Carmen y su entorno, prolongación del Paseo de Poniente en lo que cubra la iniciativa privada, colaboración en la financiación de la conexión peatonal y ajardinada entre el Parque y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, con el soterramiento de la avenida Cánovas del Castillo, dinero para impulsar la vía perimetral que una Chilches y Fuengirola, renovación de los paseos del Palo y Pedregalejo y que las medidas fiscales incluyan la supresión de la Plusvalía y crear un mecanismo para compensar a los municipios.

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