31 de octubre de 2019
31.10.2019
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
102.136
Fallecidos:
9.053
Recuperados:
22.647
Mundo:
Casos:
859.965
Fallecidos:
42.344
Recuperados:
178.364
Actualizado: 01-04-20 11:37h
10-N

Los partidos inician la reválida con actos previos a la pegada de carteles

Aunque el inicio oficial de la campaña electoral ha sido decretado para la medianoche, todas las formaciones han optado por calentar el ambiente con mítines que abren el camino hacia el 10-N

31.10.2019 | 05:00
Los partidos inician la reválida con actos previos a la pegada de carteles

Qué lejos quedan aquellas pegadas de carteles que aún admitían dosis multitudinarias de ilusión y banda sonora de Jarcha. Del 'Libertad sin ira' se fue pasando a cierta rutina que ha terminado desembocando en un hartazgo de 'día de la marmota' y meme que reincide en la repetición electoral. Pese a ello, aunque el inicio oficial de la campaña electoral ha sido decretado para la medianoche, todas las formaciones políticas han optado por calentar el ambiente con mítines que abren esta tarde el camino hacia un inminente 10-N en el que deberán 'ratificar' sus cargos 11 diputados y 4 senadores. De hecho, todos los que resultaron electos por la circunscripción malagueña el 28-A volverán a presentarse en sus mismas posiciones.

No en vano, medio año después vuelven a estar en litigio los cuatro escaños en el Congreso del PSOE (Ignacio López, Fuensanta Lima, José Carlos Durán y Mariló Narváez), los dos de Ciudadanos (Guillermo Díaz e Irene Rivera), los dos del PP (Pablo Montesinos y Carolina España), los dos de Unidas Podemos (Alberto Garzón y Eva García Sempere) y el de Vox (Patricia Rueda).

Asimismo, hay enjuego cuatro bancos del Senado que ya recayeron en tres socialistas (Miguel Ángel Heredia, Estefanía Martín Palop y José Aurelio Aguilar Román) y de la alcaldesa del PP en Marbella, Ángeles Muñoz.


El PP abre la veda


El más tempranero será el PP, que a las 18.00 horas tomará la plaza de la Constitución con el protagonismo reservado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, su presidente provincial y consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo,y sus cabeza de lista al Senado y al Congreso de los Dputados, Ángeles Muñoz y Pablo Montesinos.

Una hora después, muy cerca de allí, el PSOE hará lo propio en el restaurante Alea de la calle Fajardo con media docena de intervenciones a cargo de la responsable de Juventudes Socialistas, Ana Villarejo; el secretario general, José Luis Ruiz Espejo; el portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez; el candidato al Senado Miguel Ángel Heredia; y sus cabezas de lista al Congreso, Ignacio López y Fuensanta Lima.

Para las 19.30 horas, también está previsto el despliegue de Más País-Equo, encabezado por la número 1 al Congreso por Málaga, Carmen Lizárraga y con la presencia del resto de sus candidatos en la plaza Jerónimo Cuervo, vecina al Teatro Cervantes.

A las 20.30 horas, el candidato número 1 de Ciudadanos al Congreso, Guillermo Díaz, protagoniza el acto de arranque de la campaña electoral de la formación naranja en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga.

Finalmente, a las 21.00 horas, Unidas Podemos dará su pistoletazo en la calle Alcazabilla, aunque no estará presente Alberto Garzón, que en cambio sí participó ayer en un acto en Torremolinos.

En esta cita, la número 2 Eva García Sempere culminará los discursos antecedida por el coordinador regional de IU, Toni Valero, y otros de sus candidatos al Congreso por la provincia.


Líderes nacionales


En estos actos vespertinos previos a la pegada de carteles, previstos en céntricos enclaves de la capital malagueña, no se espera la presencia de destacados líderes naciones. En cambio, Vox sí ha citado en Marbella al secretario general del partido, Javier Ortega Smith, quien intervendrá a las 20.00 horas junto a la cabeza de lista por Málaga, Patricia Rueda, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez.

Ahora bien, el viernes por la mañana sí acudirá a la llamada de sus compañeros malagueños el candidato a la Presidencia del Gobierno por Ciudadanos, Albert Rivera, quien tras el arranque de Cádiz presentará el programa económico y fiscal junto a los responsables de esta materia: Luis Garicano, que regresa tras su visita del lunes, Marcos de Quinto y María Muñoz.

A lo largo de la campaña, el reguero de visitas se ampliará y posiblemente propicie coincidencias como las que el día 6 por la tarde tendría en tierras malagueñas de forma simultánea al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al fundador de Más País, Íñigo Errejón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook