Como manda la tradición, el primer día de noviembre, más conocido como el Día de Todos los Santos, es el momento en el que las personas acuden a los cementerios a visitar a sus difuntos en compañía de toda la familia. Las flores inundan el ambiente en estos lugares sagrados de la ciudad, o al menos era así hasta hace unos años.

En Málaga, desde enero hasta el pasado 29 de octubre de 2019, el 80% de los fallecidos fue incinerado, cifra que casi cuadruplica la de los entierros o inhumaciones, que fueron 647. Estas cifras, proporcionadas por Parcemasa, recogen los datos de todos los cementerios que engloba: San Miguel, San Gabriel, Cementerio de San Juan, en El Palo y San Antonio, ubicado en Churriana.

Las ocupaciones de salas han sido 3.362, mientras que los servicios de funerarias desde el mes de enero hasta octubre han sido 200. Del mismo modo, desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2018 se contabilizó la entrada de 47.460 vehículos.

Aunque cada vez son menos las personas que desean ser enterradas, el cementerio de San Gabriel sigue recibiendo un elevado número de visitas cada año. La media alcanza los dos millones de personas. Asimismo, el cementerio de San Gabriel ha recibido a 2.600 personas en los diferentes actos culturales que ha celebrado.

Estos datos continúan en la misma línea que en 2018. De los 5.080 fallecimientos, un total de 4.047 personas fueron incineradas, frente a los 1.033 que fueron enterradas.

El panorama en Málaga es solo un reflejo del español. Cada año más personas se deciden por la cremación. En 2018, alrededor del 40% de la población nacional fue incinerada, según datos del informe 'Radiografía del sector', realizado por la asociación Panasef. En algunas provincias, esta práctica ya supera el 70% y está más extendida en las zonas urbanas.

Estiman que para el 2025, el número de cremaciones en España alcance el 60%, siendo la opción mayoritaria por encima de los entierros.

España es el país europeo que mayor número de hornos crematorios tiene, llegando en 2018 a los 442 y cuenta con 17.682 cementerios y 2.525 tanatorios.

Transporte y vigilancia

Para facilitar el transporte al cementerio, se ha reforzado la línea 23 de la EMT y se ha solicitado una mayor presencia policial para controlar el flujo de personas en un día tan significativo marcado en el calendario tradicional de los españoles.

Parcemasa recuerda que es la única empresa funeraria en España que presta servicio psicológico universal y gratuito a los familiares que necesitan atención en el proceso de duelo ante el fallecimiento de algún familiar durante todo el año.