Los laboratorios de los dos grandes hospitales de Málaga que dirigen el grueso de la sanidad están en plena reestructuración de plantilla ante la falta de personal que arrastran en los últimos meses y que se acentúa en este momento. Una situación que ya tiene como consecuencia la demora en el tiempo de los resultados de algunas pruebas.

Esta es otra de las consecuencias de la falta de contratación en todas las categorías que sufre la sanidad malagueña y que un jueves más volvieron a denunciar los sindicatos a las puertas del Hospital Regional. Una concentración semanal que inició hace cerca de un mes CCOO y a la que ya se han unido mediante una comisión sectorial UGT, CSIF, Sindicato de Enfermería (Satse) y Sindicato Médico, para aunar fuerzas y exigir a la administración que contrate el personal que la demanda asistencial requiere.

En cuanto a la situación de los laboratorios de ambos hospitales, la falta de personal por no renovar contratos, ni cubrir bajas ni jubilaciones ha hecho que el servicio tenga que reestructurar a los empleados actuales. Una medida que tiene como objeto que la calidad asistencial se vea lo menos mermada posible, según informó el sindicato UGT. Solo en el Hospital Clínico hay en estos momentos nueve descubiertos, una situación «totalmente insostenible», según informó el propio sindicato, quien también indicó la posibilidad de que en las próximas semanas podría aumentar la externalización de estos servicios para hacer frente a la carga laboral.

En cuanto al Hospital Regional, diversas áreas de laboratorio ya arrastran demoras de varias semanas en la entrega de pruebas desde hace meses. Fuentes de UGT aseguraron que la reducción de la plantilla encargada de las analíticas rutinarias ha hecho que aquellas que no sean urgentes tarden una semana. Algo similar ha sucedido en todo lo que comprende las transfusiones, área que ha tenido que reducir su actividad por falta de trabajadores.

El área de coagulación presenta retrasos de un mes, una situación que afecta a los pacientes hemofílicos. Mientras que Microbiología arrastra una reducción de plantilla desde el pasado verano del 30 por ciento, que ha obligado a reorganizar el trabajo y priorizar aquellos pacientes con carácter urgente. Otra de las consecuencias de este criterio es que los pacientes que se enfrentan a alguna dolencia pero no peligra su vida ven que sus procesos se paralizan. Y es que, la falta de determinados resultados en una prueba diagnóstica no permiten programar una intervención quirúrgica; una situación que se puede dar entre los pacientes con neumonía nefrítica.

Uno de los casos más delicados por la importancia del diagnóstico temprano es el del área de Citometría de Flujo. Es ahí donde se diagnostican las leucemias y mielomas y que ha pasado de dos a un profesional. En estos momentos las pruebas tienen una demora de no más de dos días por el sobrefuerzo que realiza el profesional al frente de dicha área ante la gravedad de las pruebas con las que trabaja.

A todo lo detallado, UGT añadió que la presión a la que se enfrentan día a día los profesionales puede incurrir en errores como consecuencia de no poder dedicar el tiempo que necesita cada paciente y, por tanto, la calidad asistencial se puede ver afectada.

Respuesta del hospital

La gerencia hospitalaria, por su parte, aseguró que la actividad de ambos laboratorios se encuentra funcionando actualmente con absoluta normalidad, dando respuesta a las necesidades asistenciales de cada centro y de sus áreas de referencia. «La reorganización funcional y la gestión de la cobertura de personal del mismo se lleva a cabo de forma continua en función de las necesidades que se produzcan en cada momento, garantizando así su actividad», sentenciaron.

Más concentraciones

Los sindicatos se han unido para forzar a la administración pública a contratar más personal. CCOO, UGT, CSIF, Satse y Sindicato Médico están detrás de este calendario de concentraciones que realizan cada jueves a las puertas del Hospital Regional y que también se celebran en el resto de Andalucía. Asimismo, prevén que las protestas se extiendan a los hospitales comarcales de la provincia y preparan a partir de noviembre otra nueva protesta semanal. Sin estar claro aún qué día de la semana se establecerá, a partir del mes que viene los sindicatos también se concentrarán para exigir más personal en Atención Primaria, el otro gran pilar de la sanidad que sufre los recortes en personal y la sobrecarga que esta situación conlleva, según indicaron las fuerzas sindicales.