01 de noviembre de 2019
01.11.2019
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
102.136
Fallecidos:
9.053
Recuperados:
22.647
Mundo:
Casos:
936.297
Fallecidos:
47.250
Recuperados:
194.585
Actualizado: 02-04-20 08:43h
Botánica

La hiedra del Cabo, planta de noviembre en el jardín botánico La Concepción

Es una herbácea perenne, de un intenso color verde brillante

01.11.2019 | 14:36
Hiedra del Cabo.

Esta época no es muy propicia para las flores, pero este mes, el jardín botánico municipal le presta atención a una especie que florece en otoño e invierno, se trata de la llamada hiedra del Cabo, debido a su origen sudafricano.

Es una herbácea perenne, de un intenso color verde brillante. Sus ramas son largas, de hasta tres metros; forma una masa densa que, si se dirige o encuentra algún soporte, puede ser una vistosa trepadora, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

En algunas especies de este género las semillas están recubiertas de una vellosidad blanca, lo que recuerda la cabellera de un anciano, y por ello se le denominó Senecio, palabra latina que proviene de senectud o ancianidad.

El nombre de la especie se refiere a las hojas, aunque tienen cierto parecido a las de la hiedra, éstas tienen una forma marcadamente triangular y angulosa, con los bordes ondulados y consistencia carnosa. Son bonitas y curiosas. Las flores son de un amarillo fuerte; se reúnen en capítulos, unas inflorescencias corimbosas de algo menos de 1,5 centímetros. Las de la periferia son las que proporcionan al grupo los cinco pétalos que se aprecian.

Se ha introducido como ornamental y se ha naturalizado en algunos puntos de España y de otros lugares templados del mundo. Es muy resistente y no necesita mucho riego, por lo que en lugares abiertos conviene controlarla con podas para que no se convierta en invasora. En La Concepción se puede ver junto a la escalera que sube desde el aparcamiento al jardín histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook