La Facultad de Turismo de Málaga tiene ya un largo recorrido y sus necesidades han ido cambiando. Fue en 1995 cuando abrió sus puertas con solo un grupo de alumnos y todo un edificio a su disposición. Después llegaría la Facultad de Ciencias de la Información con la que comparten espacio en la actualidad, lo que unido al nuevo Grado de Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera y a las numerosas iniciativas que Turismo está poniendo en marcha en los últimos años hace que el proyecto del nuevo edificio sea urgente.

Tras desenredar la maraña judicial en la que el proyecto ha estado envuelto, el equipo de arquitectos, Antonio Vaillo, Juan Luis Irigaray, Ana López Baldán, Joaquín López Baldán y Rafael Vera Vera, perfila ya los últimos planos, por lo que el decano de Turismo, Antonio Guevara, confía en que la fase de redacción esté terminada a final de año. El objetivo a continuación será sacar a concurso las obras durante 2020 y que puedan empezar en ese mismo año. «Queremos que la primera promoción de Ciencias Gastronómicas pueda terminar en el edificio nuevo», afirma Guevara.

El edificio tendrá tres módulos para aulas, profesorado y servicios y contempla espacios específicos para el nuevo grado de Gastronomía, de modo que puedan instalarse cámaras frigoríficas, salas de catas o aulas de análisis sensorial, entre otras. Además, se creará un gran hall o entrada que permita que la facultad acoja todo tipo de eventos.

El decano de Turismo recuerda, además, que junto a la nueva facultad está prevista la construcción de un hotel-escuela en el que realizarán prácticas los alumnos y una residencia universitaria. Un completo campus de Turismo a la altura de todos los proyectos que la Universidad de Málaga está impulsando.

Apuesta por la investigación

En este sentido, destaca el Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística (i3t), que reúne a unos 60 investigadores de todos los ámbitos de conocimiento relacionados con el turismo y que está en proceso de constituirse como interuniversitario al sumar a Sevilla y Granada. «El objetivo es que cualquier proyecto que se vaya a realizar por parte de empresas o instituciones lo puedan desarrollar los profesionales del instituto», apunta Guevara, que adelanta que la presentación oficial se realizará a primeros de noviembre.

Este centro podrá realizar proyectos como los planes turísticos de los municipios, temas de innovación o internet de las cosas aplicadas al turismo. Actualmente, ya trabaja en el proyecto arqueológico de Acinipo, en el que también colaboran la Fundación Unicaja Ronda y el Ayuntamiento de la localidad. Este programa de investigación busca establecer una hoja de ruta para la investigación, conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Acinipo en Ronda.

Por otra parte, otro de los proyectos destacados de la facultad malagueña es la coordinación de un Doctorado Interuniversitario de Turismo con 12 universidades que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Educación. Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, parte de Redintur, la Red universitaria de posgrados en Turismo que preside desde Málaga Antonio Guevara. «Queríamos un doctorado amplio donde estuviesen las diferentes áreas de conocimiento, la planificación y gestión del destino, patrimonio y turismo, empresa turística, inteligencia e innovación turística... Hemos reunido a los mejores profesores investigadores de cada universidad para crear este título», apunta.

Las universidades que participan son, con la coordinación de la UMA, Santiago de Compostela, Vigo, Extremadura, Cádiz, Sevilla, Alicante, La Laguna, Universitat Oberta de Catalunya, Antonio de Lebrija, Complutense de Madrid y la Rey Juan Carlos. Aunque el doctorado ya está en marcha, la matrícula sólo podrá hacerse a partir de octubre de 2020.