Vuelve el derbi andaluz. Ya no es el derbi de las Cajas porque el Caja San Fernando, el Cajasol o el Banca Cívica (algunos de los nombres históricos del CD Baloncesto Sevilla) han dejado paso ahora a un «futbolero» Coosur Real Betis, pero siempre que malagueños y sevillanos se citan en una cancha de baloncesto huele a tensión, a emoción y a una rivalidad que, se llamen como se llamen los equipos, siempre evocará a aquellos partidos entre el mejor Caja San Fernando y el mejor Unicaja de los años 90 y de los primeros años de este siglo XXI.

El derbi regresa a la Liga Endesa y al Martín Carpena tras un año de espera por la ausencia de los sevillanos en la elite del baloncesto nacional el pasado curso. El Real Betis vivió un añito en el «infierno» de la LEB Oro del que ha vuelto con ánimos renovados y con ganas de quedarse para siempre.

La cita, que estrena en Málaga horario matinal dominical (12.30 horas) promete emociones fuertes. El Unicaja cedió la semana pasada contra el Movistar Estudiantes de manera inesperada y no pueden permitirse los verdes caer este domingo otra vez en casa si no quieren quedar muy atrás en su lucha por las cuatro primeras plazas ligueras.

El Coosur Real Betis, por su parte, llega tras ganar el fin de semana pasado en su pista al siempre complicado MoraBanc Andorra y están con 2-4 en la clasificación, solo una victoria por debajo de los chicos de Luis Casimiro.

De nuevo será baja en los locales el base Alberto Díaz. El equipo asumió el miércoles en el partido europeo contra el Dolomiti Trento mucho mejor la ausencia del pelirrojo. Hoy de nuevo será necesario que tanto Jaime Fernández como Josh Adams estén a buen nivel frente a un rival con una plantilla muy bien fabricada por dos excajistas: Juanma Rodríguez (en los despachos) y Curro Segura (en el banquillo).

A nivel estadístico, el conjunto de Sevilla es el cuarto de toda la competición que más balones recupera (7.7 por choque) y también el que más triples anota (11.3, siendo el 2º con mejor porcentaje, con 48.3%). En relación a los jugadores resalta el nombre de KC Rivers, uno de los tiradores más destacados de Europa en los últimos años. El jugador promedia 11 puntos (42% en triples), 2.5 rebotes y 2.3 asistencias. Junto a Rivers, AJ Slaughter es el otro filón ofensivo del conjunto bético, con promedios de 12.6 puntos, 2.2 rebotes y 2.2 asistencias para 12.8 de valoración. En la zona, el experimentado Shayne Whittington es el principal soporte de los verdiblancos (12.2 puntos, 4.3 rebotes, 12.2 de valoración), a quienes se unen el músculo e intimidación de Ebuka Izundu y Mamadou Niang. La veteranía de Albert Oliver, los puntos de Kenan Sipahi (9.3 de promedio) y la entrega del exUnicaja Pablo Almazán, también son claves para los sevillanos.

Los últimos precedentes invitan a ser optimistas. El Unicaja ha ganado los cinco últimos derbis andaluces ligueros en el Carpena. La última vez que perdió el Unicaja en Málaga contra los sevillanos fue el año de Jasmin Repesa en el banquillo verde. En aquel partido, jugado en enero de 2013, el resultado fue de 70-81. Luka Zoric, con 16 puntos, y Krunoslav Simon, con 15, fueron los mejores cajistas aquel día. Luka Bogdanovic y John Holland (ambos con 16 puntos) fueron los más acertados del Cajasol, entrenado en aquel momento por Aito García Reneses.

Cita importante para los verdes en su intención de volver a mirar hacia arriba en la Liga.