Adif ha adjudicado este lunes las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga mediante un baipás de unión en el entorno del municipio cordobés de Almodóvar del Río. El proyecto se ha firmado por un importe de 11.990.623,19 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 20 meses.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa) será la encargada de realizar las obras, que han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente entre el punto kilométrico 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecha los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota) para reducir los tiempos de viaje.

Esta solución requiere de una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud. También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía, en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.

La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.