El concejal de Economía y Hacienda de Málaga, Carlos Conde, ha dado a conocer esta mañana los efectos desplegados por el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento, aprobado en 2018, después de haber dado cuenta al Pleno del mismo el pasado jueves. El informe de evaluación de este documento revela, ha explicado conde, que el Consistorio y sus entes han concedido el pasado ejercicio 29,02 millones de euros.

Así, las de carácter social y participación ciudadana suman 23,68 millones de euros, el 81,59% del total. Estas se destinan a servicios básicos, alimentos de primera necesidad, a los economatos, al refuerzo escolar de menores, ayudas a la instalación de ascensores o líneas en los once distritos para la participación de las asociaciones de vecinos. Casi 2,5 millones de euros, el 8,45% del total, se inyectan a planes de fomento del empleo y el comercio. Entran en este apartado las que se conceden para promover la formación de los jóvenes con el fin de aumentar sus posibilidades de lograr empleo, apoyo a emprendedores o potenciación del comercio local. En subvenciones a acciones culturales, educativas y festejos se 1,87 millones de euros, casi el 6,5% del total, mientras que para el cuidado al medio se destina poco más de un millón de euros, el 3,45% del total.

Las previsiones iniciales del plan establecían 29,55 millones de euros en subvenciones, de los que se han concedido 27,19 millones, lo que representa un porcentaje de concesión del 92,01%. No obstante, y esta es la salvedad que ha hecho el concejal, se han realizado modificaciones presupuestarias que se cuantifican en 2,78 millones. Por tanto, el importe total de ayudas en 2018 fue de 32,33 millones de euros, de los que se concedieron 29,02 millones, un porcentaje de ejecución superior al 90%. Algunos entes, oscilan entre el 90 y el 100% de concesión: el IMFE Economía Productiva, Promálaga, Derechos Sociales, el fondo social de Emasa, Educación, Vivienda, Participación y otros.

Conde ha explicado que hay tres formas de conceder las ayudas. La primera son las que se conceden por concurrencia competitiva, es decir, hay una convocatoria a la que acuden unas cuantas entidades y valora un tribunal. En este caso, por este medio se han concedido 16,67 millones de euros, el 57,44% del total; las nominativas, es decir, aquellas que se recogen en los presupuestos de origen, de las que se han dado 3,99 millones de euros, el 13,75% del total; las últimas, las directas para atender actuaciones de interés público municipal de diversa índole, supusieron en 2018 el 28,8% del total, 8,36 millones.

De estas últimas, destaca Conde los 5,7 millones concedidos por Derechos Sociales en prestaciones a familias; dos millones del IMV para rehabilitar viviendas y alquileres, mientras que el resto se dedica a subvenciones principalmente para colectivos sociales, ayudas a mujeres víctimas de violencia, promoción empresarial e innovación o iniciativas culturales de interés municipal. Entre ellas, las asignadas al fondo de familias en riesgo de exclusión social de Emasa.

Conde ha destacado que se trata de un trabajo ingente, que además se colgará en el portal de transparencia, y ha destacado que finalmente se ha inyectado más dinero del inicialmente previsto por parte del Ayuntamiento y las entidades que se engloban el holding municipal, además de defender que estas ayudas llegan a todos los tejidos de la sociedad malagueña a través de los voluntarios.

El plan fue aprobado en Pleno en julio de 2018 y es un instrumento de gestión que expone e informa de todas las subvenciones que concede y recibe el Ayuntamiento de Málaga durante el pasado ejercicio. Racionaliza y detalla los diferentes programas de ayudas y subvenciones con el fin de potenciar la transparencia.

Está elaborado por Economía y Hacienda y se divide en tres apartados: en la primera parte, se exponen la naturaleza jurídica, el ámbito subjetivo y su vigencia, principios y objetivos generales así como estratégicos, procedimientos de concesión, beneficiarios, plazos, costes, financiación, entre otros muchísimos detalles, además de llevar aparejado un seguimiento y evaluación, así como control de las ayudas.

La segunda parte informa sobre la previsión presupuestaria de subvenciones a conceder y, por último, se determinan las líneas estratégicas.