El espacio de ocio que la Gerencia de Urbanismo pretende que se demuela por considerar que ocupa suelo público y que un grupo de vecinos hizo sin licencia, junto a la urbanización Balcón de Olletas y en una gran zona verde del PERI urbanístico de Monte Dorado, se construyó para celebrar un Belén viviente benéfico en unas «seis o siete» ocasiones. Además, también sirvió para celebrar una verbena organizada por el distrito Centro y la asociación de vecinos Altos de Olletas, informa Remedios Villalba, presidenta de la Asociación de Vecinos de Altos de Olletas.

En concreto, detalló a este periódico la pasada semana que este Belén viviente recaudaba dinero «para el Asilo de los Ángeles y la Ciudad de los Muchachos». Por otro lado, informó de que contó con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la primera edición, así como con la colaboración del entonces concejal del Centro Diego Maldonado, que aportó el escenario.

El gran pórtico de esta zona se explicaría, detalla la presidenta, para que pudiera aparecer suspendido en el aire el ángel «que tenía que bajar con unas poleas», mientras que la caseta de este espacio se realizó «para repartir las bebidas, y las barbacoas para hacer pinchitos». Fueron actividades sin ánimo de lucro y con un fin benéfico, recalca.

Por su parte, el presidente de la comunidad de propietarios de Balcón de Olletas, Félix O'Donnnel, subrayó que ni la asociación de vecinos ni la comunidad de propietarios participaron en su construcción y que sólo intervinieron «algunos vecinos», «pero si hay que registrarlo de alguna manera en beneficio de la barriada, no hay ningún problema».

A este respecto, Félix O'Donnnell recalcó que se trata de una zona abierta a todos y que redunda en beneficio del entorno.

«El Ayuntamiento debería venir por aquí y visitarlo», pidió Ernesto Bueno, vicepresidente tanto de la asociación de vecinos como de la comunidad de propietarios.

Estos vecinos consultados informan de que no han recibido ninguna comunicación de Urbanismo, pero abogan por que la zona de ocio se incorpore a la zona verde.

Se da la circunstancia, subraya la presidenta vecinal Remedios Villalba, de que este colectivo pidió en 2005 a la Gerencia de Urbanismo que declarara suelo no urbanizable de uso forestal todo el terreno de propiedad municipal situado en el PERI de Monte Dorado, ya que en el PGOU de 1999 una parte figuraba como zona residencial.

Por último, los vecinos recuerdan que con la colaboración de la asociación ecologista Almijara, fueron los encargados de reforestarla.

Como adelantó La Opinión el pasado 16 de octubre, dos expresidentes vecinales de Monte Dorado, Miguel Campos y José María Lobera, denunciaron la existencia de esta zona que consideran ilegal dentro de los terrenos de su barrio.

Además, en 2006, tras una denuncia de la Asociación de Vecinos de Monte Dorado, la Policía Local visitó la zona y unos vecinos de la urbanización informaron de que no habían solicitado ningún permiso ni conocían que el terreno fuera de su propiedad, y que lo adecentaban en sus ratos libres debido a su abandono.

El concejal de Urbanismo, Raúl López, señaló a este diario que la Gerencia determinaría con un levantamiento topográfico «qué es suelo municipal» y trataría de identificar a los autores de la obra para instarlos a demoler lo construido, con independencia de una posible sanción, o bien lo haría Urbanismo de forma subsidiaria y pasaría el gasto a los autores. «Vamos a revertir el suelo público y a recuperar lo que es nuestro», subrayó el pasado octubre.

La verja es municipal

Por otra parte, tanto la Asociación de Vecinos Altos de Olletas como la comunidad de propietarios de Balcón de Olletas han desmentido que la puerta metálica que da acceso a esta zona verde haya sido instalada por vecinos de estas urbanizaciones. «La hizo el distrito Centro por seguridad», recalcó Remedios Villalba, que respondió así a las críticas de los dos exdirigentes vecinales, publicadas también en La Opinión el mes pasado. «Esta verja y las anteriores siempre las ha puesto el distrito, por el barranco que hay aquí», precisó.

Además, explicó que la presencia de esta puerta metálica, sin candado, también evita que accedan a la zona verde los conductores con sus coches a practicar botellón, como ocurría antes. «Es una medida de seguridad para toda la zona».

La presidenta también descartó, como aseguraban los vecinos de Monte Dorado, que tengan dificultad de paso los camiones de bomberos. «En todos estos años ha habido dos incendios y el camión de bomberos ha entrado perfectamente».

Por último, Félix O'Donnell negó que la verja separe dos barrios, puesto que Monte Dorado está muy alejado, así como cualquier asomo de elitismo de la medida, que es municipal, al tiempo que recordó que la urbanización es de VPO y sus propietarios «sacrificamos más del 50 por ciento de nuestro salario para venir aquí».