El Plan de Dirección 2020 de la sociedad municipal Teatro Cervantes (que gestiona todos los espacios escénicos de la ciudad) prevé que este año los escenarios de la capital (Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray, el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, la Sala María Cristina, el Museo del Vino y el Cine Albéniz) superen «holgadamente» la barrera de los 200.000 espectadores, lo que da una idea de la salud de los mismos.

Así, las cifras cosechadas entre septiembre de 2018 y agosto de 2019 han sido históricas, dice la dirección en el plan director, al que ha tenido acceso este periódico. En ese periodo, los espacios escénicos de la ciudad han sido visitados por más de 221.500 espectadores, casi un 10% más que en el curso anterior (2017/2018). La tasa de ocupación «continuó su paulatino incremento hasta situarse en el 79,1% de las butacas disponibles, un excelente indicador de la sintonía entre la oferta de los espacios municipales y la demanda de público malagueño y visitante».

La mayor parte de los espectadores asistió a funciones programadas en el Cervantes, que en ese periodo acogió a 195.023 asistentes, un 88% del total, en 249 pases de 164 propuestas distintas. Por su parte, el escenario del Teatro Echegaray, reservado para los estrenos de Factoría Echegaray, el Ciclo de Teatro Infantil y las propuestas más contemporáneas y de pequeño formato del Ciclo de Danza y el Festival de Teatro, fue visitado en ese periodo por 23.460 personas en 196 pases de 66 espectáculos. Las restantes salas son las anteriormente mencionadas.

A las butacas ocupadas, hay que sumar a quienes participaron en actividades paralelas y complementarias de los ciclos y festivales, «un indicador fundamental para explicar la actividad de divulgación cultural, artística y patrimonial emprendida por los teatros municipales en el cumplimiento de sus objetivos fundacionales». En la temporada 18/19, una cifra estimada de más de 28.200 personas disfrutaron de actividades muy heterogéneas organizadas por estos espacios, desde visitas guiadas a conciertos, presentaciones o espectáculos de danza en la calle, así con exposiciones, talleres, clases magistrales, conferencias especializadas o castings.

Los datos provisionales del año 2019, a 21 de octubre, cifran en más de 184.000 las entradas editadas y 591 las funciones programadas. «Con esta tendencia, el número de espectadores superará holgadamente los 200.000 en el periodo enero/diciembre de 2019, una cifra en la línea de la observada en las últimas temporadas».

Los objetivos del plan director son continuar avanzando en las mismas líneas de programación de calidad, «buscando la valoración más alta posible de público y crítica, la consolidación y mantenimiento del número de espectadores y la fidelidad de los malagueños y visitantes por esta apuesta de las artes escénicas».

Además, durante 2020 se celebrará el 150 aniversario de la construcción e inauguración del Cervantes. «La efeméride se conmemorará con un amplio surtido de actividades y espectáculos especiales, entre ellos la celebración de la Gala de los Premios Max en junio. Junto a ello, habrá visitas guiadas al edificio y a distintos montajes, así como diversas publicaciones y exposiciones».

Así, «la consolidación e impulso de los ejes vertebrales de la programación de los espacios municipales, la Temporada Lírica y los festivales de Teatro, Jazz y Terral, coincidirá en 2020 con el fortalecimiento del renombrado ciclo Danza Málaga y del proyecto de producción propia Factoría Echegaray. De hecho, el vivero escénico se afianza y refuerza su proyección en esta su cuarta temporada con un nueva y modernizada imagen, nuevo lema -#diseñandoescena- y nuevos procedimientos y equipo», consta en el documento.

Factoría Echegaray, un proyecto nuclear de los teatros municipales, potencia en la temporada 18/29 el tejido escénico local y buscando nuevas miradas. Ahora, ha recibido un nuevo impulso.