Numerosos centros educativos malagueños continúan o inician en este curso proyectos europeos que benefician a los alumnos tanto en la competencia idiomática como en el conocimiento de otras culturas.

El IES Huelin de la capital malagueña, que tiene ya una amplia experiencia en estos programas, prosigue este curso con el proyecto 'Más que la suma de sus partes-Nuestro diverso patrimonio cultural como cimientos de la Unión Europea'.

Cuatro estudiantes y dos profesores de este centro educativo han visitado, del 28 de octubre al 1 de noviembre, Cornualles, en Inglaterra, donde han trabajado junto a compañeros de otros cuatro países europeos, Finlandia, Italia, Croacia y Alemania, en el marco de este programa Erasmus+ financiado por la Unión Europea.

En concreto, esta movilidad se ha celebrado en el centro de Secundaria británico Penair School, en Truro. Diferentes aspectos culturales están siendo tratados durante las visitas a lo largo de Europa. En esta ocasión los temas tratados en Inglaterra han sido las leyendas, tradiciones y el folclore, según informó el IES Huelin.

El lunes, los estudiantes se reunieron en grupos nacionales para presentar el folclore de cada país y cómo han ido forjando su patrimonio cultural. Además, cantaron y bailaron sus canciones y bailes más típicos. En grupos internacionales compartieron sus tradiciones y leyendas para comparar sus diferencias y similitudes.

Durante la semana, los estudiantes y profesores visitaron varios lugares de interés, como el castillo de Tintagel relacionado con la leyenda del rey Arturo en la costa escarpada del norte de Cornualles; St Michael’s Mount con su fascinante historia impregnada de leyenda y folclore.

También visitaron los pueblos de St Ives y Falmouth para explorar principalmente su patrimonio pesquero y marino. El jueves el centro organizó una tarde de Ceilidh amenizada por la banda “Smash the Windows”, en la que tanto profesores como alumnos y familias se divirtieron con las canciones y bailes de este folclore gaélico.

Finalmente, el viernes los alumnos, en grupos internacionales, crearon un cuento y lo representaron como producto final de la semana.

"Esto ha sido una oportunidad fantástica para que los alumnos amplíen sus horizontes trabajando y viviendo con otros estudiantes europeos. Estos proyectos, gracias a la financiación de la Unión Europea, permiten que los alumnos refuercen una amplia variedad de competencias, no solo académicas sino sociales y personales también”, afirmó Emilio Guzmán, coordinador del proyecto Erasmus+ en el IES Huelin.