­El final de la temporada alta siempre deja las filas del paro más llenas en la provincia de Málaga, con el sector servicios como principal perjudicado tras la vuelta a la realidad laboral que supone la llegada del otoño. Y este octubre se cumplieron las previsiones negativas una vez más.

La provincia sumó el pasado más 6.027 personas desempleadas más con respecto a septiembre, hasta alcanzar una cifra de 143.896 parados, según los datos hechos públicos ayer por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Es la subida más alta registrada en un mes de octubre de los últimos cinco años y Málaga fue la segunda provincia andaluza con un incremento más alto, sólo superada por Cádiz. Eso sí, en el interanual se redujo el número de desempleados, con 4.869 menos el pasado mes que hace un año.

El paro subió en Málaga en todos los ámbitos salvo en la construcción, donde se redujo en 218 personas, con el sector servicios como el que más notó la caída del empleo, con una subida de más 5.000 personas en el desempleo.

El balance de octubre también deja claro que en Málaga la temporalidad sigue estando muy vigente en los contratos que se firman. Los indefinidos bajaron el mes pasado en el interanual, mientras que los temporales subieron un 16%. En el acumulado del año, más del 92% de los contratos firmados en la provincia son de carácter temporal.

También registró unos números negativos la afiliación a la Seguridad Social en la provincia. El número total de afiliados asciende a 636.876, lo que supone una caída de 2.239 afiliaciones, de nuevo tan sólo superada por Cádiz a nivel regional.

El sindicato UGT resaltó ayer que del total de parados en Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con casi el 63% (86.164), así como destacó «otro dato preocupante», que los desempleados que han agotado sus prestaciones por desempleo suponen ya 51 de cada 100 parados. «Reivindicamos una vez más que se pongan en marcha políticas activas de empleo y medidas que aborden de una vez el grave problema que tiene el mercado de trabajo de nuestro país», indicó el Secretario de Empleo y Formación del sindicato, Francisco Villodres, quien añadió: «Exigimos al próximo gobierno la derogación de la reforma laboral como medida urgente, nuestra sociedad reclama un mercado de trabajo digno y de oportunidades para todos».

También Comisiones Obreras quiso poner el acento en que el paro ha vuelto a afectar más a mujeres que a hombres. No obstante, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, resaltó que «estos datos si se comparan con los de 2012 por ejemplo, cuando existían otro tipo de políticas activas de empleo, la tasa de paro se situaba en un 26% mientras que hoy día se sitúa en un 18%. «Hoy con la misma población activa tenemos una tasa de paro que es mejor que la de hace siete años, por lo que se demuestra que haciendo otro tipo de políticas de empleo más progresistas, estos datos mejoran», incidió.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) advirtió de que hay que tomar «sin dilación medidas para dinamizar el mercado laboral» al considerar que «la desaceleración ya está teniendo consecuencias en la creación de empleo». En la comunidad, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) aumentó en octubre en 23.759 personas, un 3,11% respecto a septiembre, el mayor incremento en ese mes desde el año 2011, mientras que el empleo creció en 25.029 ocupados hasta mantenerse por encima de los 3,1 millones.

El número de parados registrados en el Servicio Andaluz de Empleo alcanzó los 787.114 en octubre, debido sobre todo al fuerte incremento del desempleo en los servicios (18.719), que concentró el 66,7 % del total de la subida del paro en Andalucía. Sin embargo, con respecto al mismo mes del año pasado el desempleo se redujo en Andalucía en 28.338, personas, un 3,48 %, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

En España, el número de desempleados aumentó en octubre en 97.948 personas, el mayor incremento desde 2012 en un décimo mes del año, mientras que el empleo creció en 106.541 personas, lo que dejó el número total de ocupados rozando el máximo logrado el pasado mes julio (19,53 millones).

El número de parados registrados alcanzó los 3.177.659, debido al incremento del desempleo entre trabajadores de todos los sectores, principalmente de los servicios (71.918). La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, dijo que octubre es un mes tradicionalmente malo en términos de desempleo, «con incrementos en todos los años de la serie histórica».