06 de noviembre de 2019
06.11.2019
Educación

La Junta debe sacar de nuevo a concurso el contrato de los monitores de los comedores escolares en Málaga

Volverá a licitar este servicio en tres provincias tras estimarse un recurso de empresas educativas que consideraban que los pliegos "impedían hacer una concurrencia basada en la igualdad"

06.11.2019 | 13:29
La Junta debe sacar de nuevo a concurso el contrato de los monitores de los comedores escolares en Málaga

La Consejería de Educación y Deportes volverá a licitar el contrato de los servicios auxiliares de comedores de gestión directa en centros docentes de las provincias de Málaga, Cádiz y Granada después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía haya estimado el recurso interpuesto por la Asociación Andaluza de Empresas Educativas Cultura y de Ocio (Aaeeco) contra unos pliegos que "impedían hacer una concurrencia basada en la igualdad".

Así, en resolución, consultada por Europa Press, el Tribunal, tal y como ha adelantado Diario de Sevilla, estima el recurso especial en materia de contratación interpuesto por Aaeeco "contra el anuncio de licitación, la memoria justificativa y los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que rigen la licitación del contrato denominado 'Servicio de auxiliares de comedor en los centros docentes públicos con comedor de gestión directa de la provincia de Málaga. Curso 2019-2020' convocado por la Delegación Territorial y en consecuencia, anular dichos actos, así como aquellos otros del expediente de contratación relacionados con su aprobación".

La gerente de Aaeeco, Beatriz Talaverón, ha señalado a Europa Press que "de mayo hasta agosto han interpuesto tres recursos contra la licitación de monitores de comedor escolar de gestión directa y de cuya contratación se encargan las delegaciones territoriales", porque "sacaron pliegos con unos criterios de adjudicación que anulaban o impedían hacer una concurrencia basada en la igualdad ya que se basan en criterios de juicios de valor, y no son ni definitivos ni ponderables".

Talaverón ha añadido que el Tribunal "ha resuelto en Málaga y que en Cádiz y Granada las resoluciones irán en cascada", toda vez que ha explicado que los comedores afectados "han seguido con contratos menores" y que los pliegos "contaban con el asesoramiento de la asesoría jurídica de la Consejería y las delegaciones territoriales los adecuaban a sus demandas, haciendo caso omiso al pliego modelo recomendado".

"Tiraron para adelante incluso después de reunirnos con ellos y hemos recurrido las tres provincias", ha abundado la gerente de Aaeeco, quien ha lamentado que "no se hayan atendido sus advertencias". No obstante, ha precisado que Huelva, la siguiente provincia que sacó los pliegos, "ya lo hizo con unos criterios que fomentan la concurrencia en igualdad de condiciones de todos los licitadores".

Respuesta de la Junta

Por su parte, la Consejería de Educación ha querido dejar claro que el servicio "continúa funcionando con normalidad", que este "no se interrumpirá en ningún momento" y que los monitores "siguen igualmente trabajando con normalidad".

De este modo, el departamento que dirige Javier Imbroda ha explicado que "se trata de un asunto técnico y que es bastante habitual que las empresas recurran pliegos de contratación", y que tras las indicaciones del Tribunal "las delegaciones afectadas por la resolución subsanarán los pliegos y volverán a publicarlos en los plazos establecidos". "Mientras tanto, seguirán con contratos menores", ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook