El primer tour turístico basado en la emergencia climática ha sido gestado en Málaga. Jesús Iglesias, Luis Jiménez, Esther Moreno y los hermanos, Pedro y Fernando Blasco han presentado esta mañana la Ruta del Clima, un tour enfocado en contar la historia del cambio climático, así como sus causas, consecuencias y futuras soluciones. La iniciativa, nacida en Málaga, se comenzará a llevar a cabo también en ciudades como Madrid o Barcelona.

Porque en Málaga es posible un turismo diferente. Y necesario también, asegura Luis. En este contexto nace la Ruta del Clima, que tendrá lugar por primera vez el próximo 22 de noviembre. ¿Su objetivo? El de concienciar a la ciudadanía sobre la emergencia climática. Esta pionera ruta es llevada a cabo por la empresa Explora Málaga junto a las asociaciones SIC4Change y Líbero. A la novedosa iniciativa se han unido también Marcos Castro, investigador y profesor de economía social y ecológica en la UMA; Leticia Velasco y Belén Luque, de Red Málaga por el Clima y Belén Luque, del huerto urbano El Caminito.

La Ruta del Clima será un viaje por ciudades, municipios y territorios, con la emergencia climática como elemento principal. Con múltiples itinerarios y formatos, este tour pretende ayudar a comprender los impactos y las causas de esta crisis medioambiental, así como entender las conexiones y experimentar soluciones.

Este proyecto nace ante el reto local de la crisis climática, afirman sus creadores. Es por ello que informar sobre los efectos, causas y soluciones de esta emergencia, al tiempo que inspirar la acción colectiva por el clima y la justicia social, son algunos de los objetivos que persigue esta ruta.

El tour consistirá en itinerarios en los que se podrá observar en el terreno, analizar y aprender sobre la crisis climática. Con material documental y gráfico, se abordarán las causas del cambio climático en la ciudad y las soluciones que se pueden llevar a cabo, en términos de movilización social y economía social.

Este viaje hará un recorrido por aquellos impactos del cambio climático que ya se pueden observar en la ciudad. La pérdida de erosión de los suelos, los problemas que hay con las lluvias torrenciales o la subida del nivel del mar son algunos de ellos. Las causas también serán tratadas a lo largo de esta visita guiada: "Se han diagnosticado las fuentes de emisiones y las vamos a explicar, al mismo tiempo que las observamos", explica Jesús.

Las soluciones que propone esta ruta están basadas en términos de economía social. Por ello, durante la ruta también se visitarán comercios de barrios y ecológicos, ya que son estos los que generan empleo de proximidad y calidad, afirman los componentes de esta iniciativa.

La inscripción ya está disponible en la página web de Ruta del Clima y ya son 16 los interesados que se han apuntado para disfrutar de esta pionera experiencia en la ciudad, que tendrá un cupo de 30 personas. La idea es hacer, mínimo, uno al mes, asegura Luis. La ruta está dirigida tanto a residentes, enfocado principalmente en niños y jóvenes, como a visitantes o empresas con un cáliz social.

La iniciativa ha pasado la frontera local y también se va a desarrollar en ciudades como Madrid o Barcelona. Durante este mes tendrá lugar también la presentación de la primera Ruta del Clima de estas dos ciudades, el 8 y 18 de noviembre, respectivamente. Al mismo tiempo, los precursores de esta ruta están estudiando la posibilidad de participar con ella en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP25), que se celebrará del 2 al 13 de diciembre.