El 82,3 por ciento de los andaluces declara un alto nivel de preocupación y de comportamiento a favor del medio ambiente, lo que supone un récord histórico en los datos relativos a este aspecto recogidos en el Ecobarómetro de Andalucía (EBA) de 2018, que ha publicado este año la Junta. La decimotercera edición de este informe fue expuesta ayer en el Consejo de Gobierno por parte de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien recordó que llevaba cinco años sin publicarse.

El indicador de la concienciación ambiental de los andaluces alcanza una puntuación media de 7,7 sobre 10, mientras que en 2001, cuando comenzó a realizarse, se limitaba a un 5,82.

El principal asunto global que preocupa a los andaluces es el cambio climático (54,2 %), aunque hay un aumento significativo desde 2013 de la inquietud por el deterioro de los mares y océanos (32,3 % en 2018 frente a un 13,7 % cinco años antes).

A escala regional, la mayor preocupación de los andaluces son los incendios forestales (39,5 %) y, en el ámbito local, la suciedad de las calles (44,8 %). En relación con los recursos hídricos, destaca la creciente sensibilidad y la apuesta mayoritaria por un uso más responsable del agua, ya que un 55,4 % defiende el fomento del ahorro en los hogares.

Prácticamente la totalidad de los encuestados afirma estar contribuyendo a proteger el medio ambiente, sobre todo a través del reciclaje de residuos domésticos y el ahorro de agua (85 %) y energía (94 %) en sus hogares.

Además, el 80% desarrolla de manera frecuente prácticas de movilidad sostenible, se observa un aumento en la población que declara tener hábitos de consumo responsable (40%) y se detecta también que la apuesta por productos cercanos y de temporada (80%), con una menor huella de carbono y una mayor contribución al desarrollo local, está generalizada entre la población.

En cuanto a la confianza en las autoridades competentes en la gestión ambiental de Andalucía, ninguna de las instituciones públicas alcanza una alta puntuación por parte de la ciudadanía.

La Junta de Andalucía y la Unión Europea son las administraciones mejor valoradas, con 2,66 puntos sobre un máximo de 5 (2,34 y 2,16 puntos en el último EBA, respectivamente), mientras que los ayuntamientos obtienen un 2,60 y el Gobierno central 2,47 puntos. Entre los temas que más demandan los andaluces se encuentra el aumento de la información sobre el estado actual del medio ambiente y de los valores naturales de la comunidad autónoma.