07 de noviembre de 2019
07.11.2019
Conflicto

Convocan huelga indefinida en ayuda a domicilio municipal

El objetivo, según CCOO y UGT, es exigir flexibilidad horaria en la asignación de los servicios que prestan las trabajadoras y una mejora en la contratación

07.11.2019 | 05:00
La huelga, si no hay un acuerdo antes, comenzará el día 28.

CCOO y UGT anunciaron ayer la convocatoria de una huelga con carácter indefinido en el servicio de ayuda a domicilio que gestiona el Ayuntamiento de Málaga a través de varias empresas privadas. La huelga será a partir del 28 de noviembre, aunque esperan alcanzar antes un acuerdo y evitar tener que realizarla. Por ello, exigen que el Consistorio «actúe de forma urgente».

Los sindicatos exigen «flexibilidad horaria en la asignación de los servicios que realizan las trabajadoras, así como una mejora en la contratación, ya que el 95 por ciento de la plantilla tiene contratos a tiempo parcial y con jornadas partidas varias veces al día». Además, esta situación «no ayuda en la conciliación laboral y personal de estas mujeres, quienes también llevan años arrastrando contratos parciales y unos salarios muy bajos».

CCOO y UGT recordaron en un comunicado que durante estos últimos meses han mantenido varias reuniones con las empresas que gestionan el servicio de ayuda a domicilio para trasladarles estas reivindicaciones.

Así, en cuanto a la necesidad de una flexibilidad horaria, apuntan que «se da el caso en el que tienen que trabajar en varias casas, en distintas horas y en diferentes distritos durante un mismo día». Un hecho que «se repite a diario».

Por otra parte, los sindicatos muestran «su disconformidad» con el hecho de que toda la plantilla preste sus servicios los 14 festivos anuales, «no pudiendo disfrutar de ningún descanso».

La última reunión que solicitaron los sindicatos con el Ayuntamiento de Málaga fue el pasado 6 de septiembre, y, según afirmaron, «hasta la fecha aún no han tenido respuesta, a pesar de que han intentado ponerse en contacto con ellos en varias ocasiones durante estas últimas semanas». En su momento, según los sindicatos, las empresas que gestionan este servicio les informaron de que «no podían hacer nada en cuanto a la flexibilidad horaria en la asignación de los servicios porque ya venía impuesta desde el Consistorio».

Esta situación afecta a una de las plantillas más numerosas que trabaja para el Consistorio, con alrededor de 1.500 personas, la gran mayoría mujeres.

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