El sindicato USTEA denunció ayer ante la Delegación de Educación de la Junta en Málaga el incumplimiento de la normativa en relación a la ratio en los centros docentes. «Según la LOE y el Real Decreto 132/2010 el número máximo de alumnos y alumnas por aula es de 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, y sólo en caso excepcional, de matrículas sobrevenidas una vez empezado el curso, esta ratio puede superarse en un 10%. Sin embargo, después de un largo trabajo de recogida de datos realizado por el sindicato USTEA, sabemos que existen, sólo en Málaga, al menos 300 unidades donde la ratio legal no se cumple», informaron en un comunicado.

El sindicato asegura haber comprobado que ese 10% que la ley permite aumentar en caso excepcional, «se está produciendo desde antes de que se inicie el curso, con lo cual, de nuevo se vuelve a vulnerar la ley».

Hicieron hincapié en la necesidad de que la ratio sea inferior a 25 en los casos de aulas de infantil o primaria con varios alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), «algunos de los cuales necesitan un maestro continuamente».

Por todo ello, el sindicato anunció que iniciará la vía judicial contra la administración educativa andaluza, como vía paralela a las movilizaciones, a través de un recurso contencioso-administrativo. «La ley se crea para cumplirla y no podemos tolerar que sea el propio gobierno el primero en incumplirla», sentenciaron.