Como se esperaba, el otoño no ha venido a Andalucía acompañado de lluvias y la situación comienza a ser preocupante, ya que este año el agua caída ha sido un 40% menor que en la media de las últimas tres décadas. Así se refleja en un informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, que fue presentado ayer en el Consejo de Gobierno. Ante esta situación, la Consejería apuesta por poner en marcha campañas de concienciación para buscar ahorro hídrico y un mejor uso del agua y asegurar las reservas disponibles.

La consejera Carmen Crespo explicó que las dificultades hídricas vienen determinadas por las lluvias medias acumuladas que se concentran entre 0 y 200 litros por metro cuadrado. «Esto significa que hay puntos de Andalucía en los que no ha llovido aún y que, como media, el agua caída es un 40 por ciento menos que en los últimos 30 años», indicó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Crespo anunció, además, que la Administración autonómica ya está trabajando en medidas contra la sequía que se puedan llevar a cabo a corto, medio y largo plazo, aunque aseguró que la mayoría ya está en marcha. La Junta de Andalucía también inició tras la llegada del nuevo Gobierno la actualización de los planes de sequía existentes, que se están preparando para llevarlos a información pública, indicó la consejera. El anterior Ejecutivo socialista ya preparó un decreto contra la sequía que finalmente no se llegó a activar al llegar las lluvias y dotar de reservas a los pantanos.

Frente a una primavera que dejó pocas lluvias, el arranque del año hidrológico a inicios de este mes no ha traído las lluvias esperadas y en octubre no se ha aliviado esta situación, sino que se ha «agravado», lamentó Crespo, ya que las precipitaciones han sido un 70 por ciento inferior a las normales. Esto lleva a una situación en la que se clasifica el año 2019 como «muy seco».

En lo que respecta a la situación hidrológica, las cuencas hidrográficas competencia de la Junta de Andalucía se encuentran al 49,93 por ciento de media, es decir, un volumen un 32,4 por ciento por debajo respecto a la media histórica de los diez últimos años.

En el caso de la provincia de Málaga, los embalse s se encuentran al 54,74% de su capacidad, con cien hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de hace un año. Los pantanos de La Concepción y La Viñuela, que abastecen a las dos costas de Málaga, son los que presentan un menor nivel de llenado, ambos en torno al 30% de su capacidad.