La Junta desbloqueó el pasado domingo la construcción en los terrenos del antiguo Campamento Benítez al aceptar las alegaciones del Ayuntamiento en relación a la exención de someter el proyecto al procedimiento de autorización ambiental unificada y algunos aspectos relativos al arroyo El Cañuelo, donde el Consistorio debería acometer una serie de medidas correctoras. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico explicaron el lunes que sólo el parque cuesta 4,7 millones de euros y desdoblar el arroyo -una exigencia de la Junta socialista-, 6,1 millones de euros, lo que pone en riesgo la viabilidad de la primera de las iniciativas por el alto coste final. La Junta y el Ayuntamiento hablaron el martes, y la Gerencia Municipal de Urbanismo solicitará a la Consejería de Medio Ambiente acometer primero el parque metropolitano, con una serie de medidas correctoras para minorar el riesgo de inundación y después, aún sin fecha, se desdoblaría el arroyo.

Raúl López, edil de Ordenación del Territorio, explicó que, si se aceptan esas solicitudes, posiblemente el año que viene se pueda licitar la ejecución del parque. «Habrá que tocar algo el proyecto y acometer una serie de medidas correctoras como la ejecución de un pequeño embalse, drenaje y un muro pantalla, entre otras cosas», dijo, todo ello para reducir los potenciales efectos de una inundación. Luego, con el tiempo, se desdoblaría el arroyo, sobre todo porque fue una imposición de la anterior administración de la Junta, y por tanto incluida en el plan especial de la zona, para avenidas de agua que se dan cada medio millar de años, algo que siempre ha criticado, por ejemplo, el alcalde, Francisco de la Torre, además en una zona que está deshabitada. «Primero hago el parque, con una serie de medidas correctoras con el fin de no retrasar la ejecución del parque metropolitano y luego haremos el arroyo, es decir, invertimos el orden de ejecución, porque nos pedían que hiciéramos primero el arroyo y luego ejecutáramos el parque. En la reunión hubo muy buena sintonía», recalcó.

Fuentes de la Junta confirmaron lo dicho por López, de forma que se produjo una reunión entre el titular municipal de Urbanismo y el delegado de Medio Ambiente, Fernando Fernández Tapia-Ruano, con el fin de desbloquear el tema. Se seguirá hablando, claro, y el Ayuntamiento tendrá que presentar la propuesta explicada por López y la Junta deberá analizarla para darle el visto bueno. La administración andaluza indica que la propuesta a presentar, «garantizando lo que le pide la Junta, ha de posponer para una fase posterior las obras de encauzamiento, que son las más costosas».

Además de los trabajos acometidos en 2017 por el Consistorio para abrir provisionalmente la zona, el proyecto final convertiría a este parque metropolitano en el gran pulmón verde de la ciudad. Así, el proyecto tiene un presupuesto de licitación de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, a lo que habría que unir actuaciones en marcha como la de los accesos, que rozan el millón de euros y en las que participa la Diputación, y el alumbrado.