La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el Plan Estratégico de Subvenciones del Consistorio para 2019, de forma que hay una previsión de concesión de ayudas de más de 27,6 millones de euros. Se ha redactado sobre la base de la información existente en el presupuesto de este ejercicio y la aportada por las áreas, distritos, organismos, empresas municipales, fundaciones y consorcios que han de gestionar este tipo de subvenciones.

Así, para subvenciones de carácter social y participación ciudadana se destinan 23,28 millones de euros, más del 84% del total. Estas son ayudas a servicios básicos, para alimentos de primera necesidad, la red de economatos, refuerzo escolar a menores, instalación de ascensores o la participación de todas las asociaciones de vecinos en los 11 distritos de la ciudad.

Para fomento del empleo y comercio se destina el 6,% de las ayudas, es decir, más de 1,8 millones de euros. Se trata de subvenciones para promover la formación en los jóvenes para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo, ayudas a emprendedores y creación de empresas o potenciación del comercio local.

Para acciones culturales, educativas y festejos se inyectan 1,48 millones de euros, el 5,3% del total, mientras que para actividades relacionadas con el cuidado y el respeto al medio ambiente se dedican 1,09 millones de euros, cerca del 4%.

Del total de subvenciones recogidas, de acuerdo a los tres tipos de ayudas existentes, según la Ley 38/2003 General de Subvenciones, se distribuyen así: 17,34 millones de euros, el 62,72%, se darán a través de un sistema de libre concurrencia; 4,91 millones de euros, el 17,77%, son nominativas aprobadas en los presupuestos de 2019; y 5,39 millones de euros, el 19,51%, se conceden de forma directa para atender actuaciones de interés público municipal ya sean de índole social, cultural, de promoción empresarial, etcétera.

Para la confección del plan de 2019 se ha tenido en cuenta el trabajo de seguimiento y evaluación realizado en 2018. Así, se han realizado cambios como no incorporar este ejercicio las transferencias. Se elabora el plan en base a la ley anteriormente mencionado, que obliga a todas las administraciones públicas que vayan a establecer subvenciones. El plan debe establecer la aplicación de las ayudas, el plazo para su consecución, los costes previsibles, las fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. También se establece un sistema de seguimiento a través del control y evaluación de objetivos.