Medio centenar de alumnos y profesores han participado esta primera semana de noviembre en Málaga en actividades en el marco del proyecto Erasmus+ denominado 'European Orchestra', con el colegio Marista Nuestra Señora de la Victoria como miembro organizador y anfitrión de este encuentro.

El Archivo Municial fue el escenario a principios de semana del acto de inauguración de este proyecto en el que participan 6 países y que recibió el apoyo de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, Noelia Losada, según informó este centro educativo.

Erasmus+ es un programa europeo que abarca los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

Se trata de un programa que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Como anfitrión, el Colegio Marista de Málaga ha recibido a 40 profesores de música y alumnos de otros 5 países: Estonia, Italia, Macedonia, Eslovaquia y Turquía.

Los tres objetivos principales de este proyecto son fomentar la educación musical; evitar la discriminación y reducir las diferencias en el aprendizaje a través de la música y aprender de las formas de trabajar de otros centros y crear sinergias entre los estudiantes.

Los 8 alumnos españoles participantes estudian 4º de ESO y durante estos días han estado implicados en las diferentes actividades organizadas. Además, el próximo mes de mayo viajarán a Eslovaquia, movilidad en la que desde esta semana también han empezado a trabajar los profesores implicados.

Durante la semana, los miembros de los 6 países participantes, bajo la batuta de profesores y alumnos de Maristas, han participado en diferentes talleres musicales: 'Pasión por el flamenco', 'Música digital y cultura', 'La música es mi mundo' y 'Música en Europa'.

Además, los profesores y alumnos visitantes han podido conocer de primera mano el funcionamiento del centro malagueño y la forma en que se imparte la asignatura de música en el mismo.

En la planificación de la semana, también ha habido tiempo para visitar la ciudad, así como el Museo Picasso y el MIMMA. Igualmente, el miércoles tuvo lugar una visita a la ciudad de Granada y la Alhambra.

Este enriquecedor encuentro no sólo educativo sino también cultural concluyó con el concierto “European Orchestra” protagonizado por los alumnos de todos los países socios y al que asistió el músico y compositor Juan Pablo Gamarro, antiguo alumno marista e integrante de Concerto Málaga, seguido de la ceremonia de entrega de diplomas y una cena para los profesores.